29 abril 2024

Llegaron a Jujuy las nuevas duplas para el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca

Las nuevas duplas CRRC para el futuro tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que habían llegado al país semanas atrás, ya se encuentran en la provincia de Jujuy. En los próximos días las unidades serán presentadas oficialmente y serán sometidas a un período de pruebas. Estiman que los servicios regulares podrían comenzar en marzo próximo.

Más leídos

Las nuevas duplas CRRC para el futuro tren turístico de la Quebrada de Humahuaca ya se encuentran en Jujuy. Las unidades habían arribado al puerto de Zárate semanas atrás y fueron trasladadas en carretones hasta la provincia norteña.

Las unidades fueron trasladadas en carretones

Las unidades fueron descargadas en la estación Volcán, entre el entusiasmo de la multitud, y ya fueron colocadas sobre vías en los talleres ubicados en dicha estación. Los coches son los primeros trenes de pasajeros cero kilómetro que arriban al país desde 2015.

Desde el gobierno provincial aseguraron que las duplas serán puestas en marcha “en los proximos dias” y que se realizará un acto oficial con participación de autoridades locales y nacionales, además de representantes de China.

No obstante, el servicio no será inaugurado en lo inmediato sino que comenzará a funcionar a pleno recién en los primeros meses del próximo año, ya que las unidades deben pasar por un período de pruebas estáticas y dinámicas, entre otras instancias administrativas. Fuentes oficiales confirmaron que la fecha estimada es marzo próximo y que habrá tarifas diferenciadas para turistas nacionales, extranjeros y para jujeños.

El futuro servicio turístico circulará sobre un recuperado tramo de 35 km de extensión del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Tilcara.

Los trabajos estuvieron a cargo de la UTE Jumi-Roggio y fueron financiados con fondos provinciales -provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí-, aunque el Estado nacional también aportó materiales de rezago para la obra a través de la ADIF, asesoramiento técnico a través de la SOFSE y fondos para la reconstrucción de algunas estaciones a través del Ministerio de Turismo.

A futuro, el gobierno jujeño proyecta continuar con la recuperación del ramal C con dos etapas, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca -ninguna de las dos ha sido licitada hasta el momento-, y analiza la construcción de un nuevo tendido de vías entre San Salvador de Jujuy y Perico y entre la capital provincial y su aeropuerto. La conexión de este sector con el tren de la Quebrada de Humahuaca, que por el momento no está prevista, requeriría reconstruir el sector San Salvador de Jujuy – Volcán, visiblemente deteriorado.

Cómo son los trenes

Las unidades, que habían sido presentadas oficialmente en junio pasado, fueron fabricadas por CRRC Tangshan, la misma planta que produjo los cochemotores de la línea Belgrano Sur. Se trata de duplas ligeras de trocha angosta, propulsadas con baterías de fosfato de hierro y litio, una tecnología pionera en el país y que constituye la primera exportación de China en la materia.

Cada dupla es una unidad articulada de seis ejes, con una capacidad de 72 pasajeros sentados (máxima de 388 parados) y una velocidad máxima de 60 km/h. Dado el uso turístico que tendrán las formaciones, cuentan con amplias ventanas panorámicas, habituales en este tipo de servicios.

Cabe recordar que, con este material rodante de incorporación propia, Jujuy ha iniciado los trámites para su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como operadora turísticaalgo que está actualmente en proceso. De acuerdo con la ley de Ferrocarriles Argentinos, este es un paso obligado para la prestación de servicios ferroviarios, lo que le permitirá incluso a la provincia continuar operando luego del vencimiento de la concesión que desde 1995 tiene sobre el tramo Jujuy – La Quiaca del ramal C del Ferrocarril Belgrano, cuya caducidad está prevista para 2025.

Interior de una de las unidades, donde se aprecian sus ventanas panorámicas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados