27 abril 2024

Insólito: rechazan el amparo por el Tren del Valle porque “existen taxis y colectivos”

La Justicia rechazó el recurso de amparo impulsado por la legisladora Magdalena Odarda para reactivar el Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti porque considera que existen otros medios de transporte disponibles. El servicio no llega a a la ciudad rionegrina desde 2022.

Más leídos

La Justicia federal rionegrina rechazó el amparo judicial impulsado por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda (Vamos con Vos) que buscaba la reactivación del servicio ferroviario entre Neuquén y Cipolletti con el argumento que no hay derechos lesionados porque “existen otros medios de transporte como taxis, colectivos y remises”. Esas fueron las razones presentadas por el fiscal federal interino Matías Zanona y avaladas por el juez federal de General Roca, Hugo Greca.

El recurso judicial tenía como objetivo inmediato conseguir una audiencia de conciliación con Trenes Argentinos (SOFSE) para recuperar el servicio hacia la ciudad rionegrina –actualmente circula limitado entre Neuquén y Plottier– y había contado con el respaldo de sectores de la sociedad civil, como la Comisión Pro Tren del Valle y vecinos autoconvocados. A largo plazo, la meta era recuperar el recorrido completo entre Senillosa y Chinchinales y hacia Barda del Medio.

El servicio de pasajeros dejó de correr hacia Cipolletti en enero de 2022 a causa de los  los constantes choques de camiones hacia el puente ferroviario de la Ruta Nacional 151. Sin embargo, los trenes de carga de la concesionaria Ferrosur –todavía responsable del mantenimiento de la infraestructura– continúan circulando por la traza.

Numerosos fueron los reclamos ante Vialidad Nacional para realizar la obra necesaria de depresión de la calzada de la Ruta Nacional 151 para evitar las colisiones, sin éxito. Tampoco desde Trenes Argentinos existieron exigencias a la empresa concesionaria por la priorización de sus propios trenes sobre los servicios de pasajeros –el contrato de concesión estipula de hecho lo contrario–, ni la administración anterior reclamó siquiera recuperar la administración de la infraestructura por lo menos en el sector Plottier – Cipolletti, donde el tráfico de pasajeros supera por mucho al de cargas.

El Tren del Valle es el segundo servicio regional en pasajeros transportados, sólo detrás del Tren de las Sierras en Córdoba. En 2021 quedó inaugurado el tramo desde Neuquén hasta Plottier, sumando 15 kilómetros de recorrido y más frecuencias (hasta ese momento corría solamente entre Neuquén y Cipolletti). Con el paso de los meses fueron construyéndose detenciones intermedias: en 2022 se inauguraron los apeaderos de la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y Barrio Unión, y en 2023 comenzaron a operar 3 más: Ignacio Rivas, El Cholar y Constituyentes.

El año pasado transportó a más de 300.000 personas (con recorrido limitado Plottier – Neuquén). A pesar de su buena aceptación, el servicio dista de estar a la altura de su capacidad potencial. Ciudades como General Roca podrían aportar muchos pasajeros en un contexto de incremento del costo del transporte automotor. Las características geodemográficas del Alto Valle del río Negro, un corredor longitudinal densamente poblado, aparecen especialmente aptas para servicios ferroviarios locales o regionales. Sin embargo, las autoridades y ahora también la Justicia le dan la espalda al servicio ferroviario.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados