27 abril 2024

Casimiro Zbikoski se inscribió en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

Ferrocarril Internacional Casimiro S.A. recibió su inscripción provisoria en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios. El grupo empresario opera el servicio internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay) a través de la firma Casimiro Zbikoski S.A. La inscripción es un paso necesario para continuar la operación en caso de implementarse un modelo de acceso abierto tal cual plantea la Ley 27.132

Más leídos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) oficializó la inscripción en forma provisoria de Ferrocarril Internacional Casimiro S.A. en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Mediante la disposición 5/2024, el organismo entregó a la empresa su registro como “operador ferroviario”, obteniendo una licencia para el transporte de pasajeros internacional (clase A4).

El grupo Zbikoski opera el servicio ferroviario internacional entre la ciudad de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) desde diciembre de 2014, cuando se le asigna de manera provisoria a través de un acuerdo particular con carácter experimental suscrito entre Casimiro Zbikoski S.A., Trenes Argentinos Operaciones (entonces denominada SOFSE), Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logistica S.A.) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. Luego, ese acuerdo provisorio fue reemplazado mediante la Licitación Pública Nacional N° 66/2015 formalizando un “Acuerdo de operación del Servicio Ferroviario de Pasajeros”.

En la disposición, la CNRT dejó asentado que el registro de Ferrocarril Internacional Casimiro S.A. es de caracter provisorio (al igual que lo que sucedió con Benito Roggio Transporte) y que “la inscripción no habilitará la corrida de trenes ni el acceso a la infraestructura ferroviaria”. Si bien la actual empresa operadora “Casimiro Zbikoski S.A.” ya poseía una inscripción provisoria, la nueva sociedad del grupo no había sido inscripta automáticamente como todas las empresas operadoras al momento de la reactivación del ReNOF en 2021.

El ReNOF había sido creado en septiembre de 2015 como consecuencia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, pero había quedado inactivo hasta ese momento. Entonces, la CNRT aprobó su reglamento, estableció los requisitos para que las empresas pudieran inscribirse en el registro y determinó las distintas clases de servicios ferroviarios a los que podían aspirar los operadores.

Tal cual lo define la reglamentación, la inscripción provisoria se transformará en definitiva “una vez comprobada la prestación de servicios ferroviarios por un período de tres años” bajo asesoramiento de una empresa con conocimientos técnicos de operación ferroviaria (ya sea otra empresa inscripta en el ReNOF o “un operador internacional de reconocida trayectoria”).

El servicio Posadas – Encarnación, que había estado suspendido por más de dos años después de declarada la emergencia sanitaria producto del COVID-19, es el único servicio ferroviario internacional con el que cuenta el país.

La inscripción en el ReNOF es condición necesaria para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas. Habiendo cumplido este paso administrativo, el grupo Casimiro se prepara para una eventual continuidad en la operación del servicio más allá de su contrato de concesión y reconvirtiendose en una eventual operadora en un modelo de acceso abierto.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados