24 abril 2024

Benito Roggio Transporte se inscribió en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

Benito Roggio Transporte (BRt) recibió su inscripción "provisoria" en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). La decisión se conoce semanas luego de que el Gobierno confirmara la reconcesión de la línea Urquiza. Si bien Metrovías, otra empresa del grupo, ya estaba inscripta, esto habilitaría la posibilidad de que BRt compita por la operación de la línea.

Más leídos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) oficializó la inscripción de Benito Roggio Transporte (BRt) en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Mediante la disposición 302/2023, el organismo entregó a la empresa su registro como “operador ferroviario”, obteniendo una licencia para el transporte de pasajeros urbanos (clase A1) y quedando registrada bajo el código P-0008.

No obstante, a diferencia de anteriores trámites, la CNRT dejó asentado que el registro de Roggio es de carácter “provisorio” y que, al menos de momento, “la inscripción no habilitará la corrida de trenes ni el acceso a la infraestructura ferroviaria”.

A su vez, cabe destacar que se trata de la primera empresa en inscribirse en el ReNOF que no opera actualmente ningún servicio ferroviario.

La incorporación de BRt al registro ocurre apenas semanas luego de que, tras varias idas y vueltas e incluso dictámenes técnicos en contrario, el Gobierno nacional dejara firme la decisión de reconcesionar a privados la línea Urquiza.

Si bien Metrovías, subsidiaria del grupo Roggio y operadora de la línea Urquiza, ya se encontraba inscripta en el ReNOF desde el año pasado, la decisión de la firma de anotarse como BRt podría relacionarse con habilitar la posibilidad de que la empresa compita por la operación de la línea con esta razón social y no con la de Metrovías.

Se trataría de una situación similar a la del Subte, donde al volver a licitarse la operación de la red Roggio decidió no volver a presentarse como Metrovías sino formar una nueva sociedad, Emova, integrada a su vez por BRt y Metrovías.

Escándalo: el Gobierno confirmó la reconcesión del Urquiza y el Belgrano Norte a pesar de que informes técnicos recomendaban su traspaso a Trenes Argentinos

Cabe recordar que el ReNOF había sido creado en septiembre de 2015 como consecuencia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, pero había quedado inactivo hasta abril de 2021. En ese entonces, la CNRT aprobó su reglamento, estableció los requisitos para que las empresas pudieran inscribirse en el registro y determinó las distintas clases de servicios ferroviarios a los que podían aspirar los operadores.

En el último año, ya habían completado sus trámites de inscripción la mayoría de los operadores existentes: las cargueras Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca, FerrovíasMetrovías, la provincia de Chubut y Tren Patagónico. En tanto que la provincia de Jujuy ya ha iniciado los trámites pertinentes para su inscripción como operadora.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados