1 diciembre 2022

Tren Patagónico se inscribió en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

La empresa provincial rionegrina Tren Patagónico completó su proceso de inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), recibiendo licencias de cargas y pasajeros. Esto le permitirá continuar operando más allá del vencimiento de su concesión, previsto para mayo del año que viene.

Más leídos





La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) oficializó la inscripción de Tren Patagónico en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Mediante la disposición 850/2022, el organismo entregó a la empresa su registro como “operador ferroviario”, obteniendo licencias para el transporte de pasajeros interurbanos (clase A2), quedando registrada bajo el código P-0007, y para el transporte de cargas generales (clase B1), bajo el código Q-0005. La empresa provincial es, hasta ahora, el único operador del país en contar con permisos de ambas clases.

El ReNOF había sido creado en septiembre de 2015 como consecuencia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, pero había quedado inactivo hasta abril del año pasado. En ese entonces, la CNRT aprobó su reglamento, estableció los requisitos para que las empresas pudieran inscribirse en el registro y determinó las distintas clases de servicios ferroviarios a los que podían aspirar los operadores.

En los últimos meses, ya habían completado sus trámites de inscripción en el ReNOF Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca, Ferrovías, Metrovías y la provincia de Chubut.

Si bien en abril del año pasado Tren Patagónico, al igual que el resto de los operadores, había sido inscrita de forma automática en el registro, se determinó que todos ellos –y eventuales nuevos interesados– deberían reinscribirse en el ReNOF y cumplimentar una serie de trámites, lo que incluía el pago de un arancel inicial y otro anual.

La inscripción en el ReNOF es condición necesaria para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas. El cumplimiento de este paso administrativo por parte de Tren Patagónico apunta a viabilizar su continuidad como operador ferroviario más allá del vencimiento de su concesión, previsto para mayo del año que viene.

Tren Patagónico: con la concesión por vencer, quieren más frecuencias y cargas

Cabe recordar que el marco normativo actualmente vigente (las leyes 26.352 de separación de operación e infraestructura y la 27.132 de Ferrocarriles Argentinos) no permite la continuidad de la empresa como concesionaria integral.

Esto no quita que pueda continuar funcionando, aunque deberá hacerlo reconvirtiéndose en operadora de acceso abierto y devolviendo al Estado nacional (la ADIF) la gestión de la infraestructura y del control de circulación de trenes del ramal Viedma – Bariloche. De esta manera, el corredor dejaría de ser exclusivo para la empresa rionegrina y quedaría abierto para ser atendido por otros eventuales operadores de pasajeros o de cargas. No obstante, no se conoce que las autoridades tengan planes para ello, ya que el sector no ha sido incluido en las resoluciones referidas a la finalización de las concesiones cargueras.

Vale notar que, al igual que en el caso de las concesionarias privadas de carga, Tren Patagónico explota casi íntegramente –con escasas excepciones– material rodante cedido por el Estado nacional. La empresa es la única operadora provincial de su tipo que sobrevive hasta la actualidad: los servicios controlados por sus homólogas chaqueña (SEFECHA), entrerriana (UEFER) y bonaerense (UEPFP/Ferrobairesya han sido devueltos a la SOFSE en la última década.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios