27 abril 2024

Metrovías se inscribió en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

La CNRT oficializó la inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) de Metrovías, operadora de la línea Urquiza. La empresa obtuvo una licencia para el transporte de pasajeros urbanos. Meses atrás ya habían completado su proceso de inscripción Trenes Argentinos Cargas, FEPSA, NCA, Ferrosur y Ferrovías.

Más leídos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) oficializó la inscripción de Metrovías en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Mediante la disposición 349/2022, el organismo entregó a la empresa su registro como “operador ferroviario”, obteniendo una licencia para el transporte de pasajeros urbanos (clase A1) y quedando registrada bajo el código P-0006.

El ReNOF había sido creado en septiembre de 2015 como consecuencia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, pero había quedado inactivo hasta abril del año pasado. En ese entonces, la CNRT aprobó su reglamento, estableció los requisitos para que las empresas pudieran inscribirse en el registro y determinó las distintas clases de servicios ferroviarios a los que podían aspirar los operadores.

Meses atrás, la CNRT ya había informado la inscripción en el ReNOF de Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca, Ferrovías y la provincia de Chubut.

Si bien en abril del año pasado Metrovías, al igual que el resto de los operadores, había sido inscrita de forma automática en el registro, se determinó que todos ellos –y eventuales nuevos interesados– deberían reinscribirse en el ReNOF y cumplimentar una serie de trámites, lo que incluía el pago de un arancel inicial y otro anual.

La inscripción en el ReNOF es condición necesaria para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas. Habiendo cumplido este paso administrativo, Metrovías se prepara para una eventual continuidad en la operación de la línea Urquiza o en otros servicios de la misma clase.

Cabe recordar que, a pesar de que no se condice con el marco legal vigente, el proceso de concesión de las líneas Urquiza y Belgrano Norte lanzado durante el gobierno anterior continúa vigente.

Si bien el proceso se mantiene inactivo y la última prórroga otorgada a Metrovías, que tiene vigencia hasta marzo de 2023, contempla la posibilidad de que la operación de la línea sea tomada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) con anterioridad a ese plazo, lo cierto es que por el momento no hay ninguna definición oficial concreta, más allá de declaraciones públicas en ese sentido.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados