18 abril 2024

Jujuy firmó convenios con SOFSE y prepara su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

La provincia de Jujuy firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con SOFSE en el marco del proyecto de recuperación del tren de la Quebrada de Humahuaca, que ya tiene un avance del 70% entre Volcán y Tilcara. En paralelo, la provincia inició sus trámites de inscripción al ReNOF como operadora turística, lo que le permitirá continuar prestando servicios más allá del fin de su concesión, previsto para 2025.

Más leídos

El Gobierno de la Provincia de Jujuy firmó un convenio de cooperación, asesoramiento y asistencia técnica con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), en el marco del proyecto de recuperación del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.

El acuerdo fue rubricado el pasado jueves por el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, Emiliano Rodriguez, y el presidente de SOFSE, Martín Marinucci.

Según explicó el gobierno jujeño en un comunicado, el convenio permitirá que la provincia reciba el asesoramiento de la SOFSE en “temáticas vinculadas a transporte, infraestructura, material rodante y seguridad operacional”.

En paralelo, y según pudo saber enelSubte, la provincia comenzó a gestionar su incorporación al Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como operadora turística. La inscripción en el ReNOF es condición necesaria para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros (urbanos, interurbanos o turísticos) o de cargas en el marco legal actualmente vigente.

El cumplimiento de este paso administrativo por parte de Jujuy apunta a viabilizar su continuidad como operador ferroviario más allá del vencimiento de la concesión que la provincia tiene desde 1995 sobre el tramo Jujuy – La Quiaca del ramal C del Ferrocarril Belgrano, cuyo vencimiento está previsto para 2025.

Esto implica que la provincia debería devolver al Estado Nacional la infraestructura recibida en custodia en la década del 90, manteniéndose como operadora de acceso abierto, con material rodante propio. Cabe recordar que Jujuy adquirió el año pasado a la china CRRC Tangshan la fabricación de duplas ligeras de trocha angosta propulsadas con baterías de litio. Las unidades tendrían una capacidad de 72 pasajeros y circularían a una velocidad máxima de 60 km/h. Se estima que las unidades arribarían al país en septiembre próximo.

Cabe señalar que otras jurisdicciones con operadoras provinciales, como Río Negro y Chubut, ya han completado su inscripción en el ReNOF.

Jujuy firmó un acuerdo con CRRC para el tren de la Quebrada de Humahuaca

Avances en las obras para el tren turístico

Tal como explicó enelSubte semanas atrás, los trabajos de recuperación de la infraestructura del ramal C entre Volcán y Tilcara se ejecutan a buen ritmo y ya superan el 70% de avance.

Actualmente se trabaja en la recuperación de la traza, con el aporte de rieles y durmientes de rezago provistos por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) y de puentes, túneles y alcantarillas, así como en la puesta en valor de las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.

Las obras se encuentran a cargo de la UTE Jumi-Roggio y fueron financiadas con fondos provinciales provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí, administrado por la empresa estatal Jujuy Energía y Minería.

Se calcula que los trabajos podrían estar finalizados para octubre próximo. A futuro se proyectan dos etapas adicionales, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de estas dos ha sido licitada hasta el momento.

Jujuy: las obras del tren de la Quebrada de Humahuaca ya tienen un avance del 70%

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados