26 abril 2024

Acceso abierto: inscribieron a NCA, FEPSA y Trenes Argentinos Cargas en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios

La CNRT oficializó la inscripción de Trenes Argentinos Cargas, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). Se trata de un paso clave de cara al vencimiento de las concesiones y la futura implementación del acceso abierto. El registro había sido creado en 2015 por la Ley de Ferrocarriles Argentinos, pero no tuvo actividad hasta el año pasado.

Más leídos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) oficializó este martes la inscripción de Nuevo Central Argentino (NCA), Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) y Trenes Argentinos Cargas (BCyLSA) en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF).

Mediante las disposiciones 93, 95 y 96, el organismo entregó a las tres empresas su registro como “operadores ferroviarios”, un paso clave de cara al vencimiento de las concesiones integrales y la futura implementación del acceso abierto a la red ferroviaria.

El ReNOF había sido creado en septiembre de 2015 como consecuencia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, pero había quedado inactivo hasta abril del año pasado. En ese entonces, la CNRT aprobó su reglamento, estableció los requisitos para que las empresas pudieran inscribirse en el registro y determinó las distintas clases de servicios ferroviarios a los que podían aspirar los operadores.

Acceso abierto: reactivaron el Registro de Operadores ferroviarios

Si bien en abril pasado se les otorgó a todos los prestadores actualmente existentes el carácter de “operador ferroviario” de forma automática, se determinó que todos ellos –y eventuales nuevos interesados– deberían reinscribirse en el ReNOF y cumplimentar una serie de trámites, lo que incluye el pago de un arancel inicial y otro anual. La inscripción en el ReNOF es condición necesaria para la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas.

Trenes Argentinos Cargas (legalmente Belgrano Cargas y Logística), actual operadora de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza y futura operadora en el resto de la red luego del vencimiento de los contratos de concesión, quedó registrada bajo el código Q-0001 y obtuvo una licencia para las clases B1 (cargas generales, que incluye carga general fraccionada, unitarizada y a granel), B2 (cargas peligrosas) y B3 (cargas internacionales).

Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), actual concesionaria carguera de las líneas Sarmiento y Roca, quedó registrada bajo el código Q-0002 y obtuvo una licencia para la clase B1 (cargas generales). El contrato de la empresa vencerá en junio próximo: fue prorrogado por única vez el año pasado. Su inscripción en el registro le permitirá seguir funcionando más allá de esa fecha, reconvertida en operadora de acceso abierto.

Nuevo Central Argentino (NCA), actual concesionaria carguera de la línea Mitre, quedó registrada bajo el código Q-0003 y obtuvo una licencia para las clases B1 (cargas generales) y B2 (cargas peligrosas). El contrato de esta empresa vencerá en diciembre de este año, pero podrá continuar operando bajo el régimen de acceso abierto más allá de esa fecha.

Fin de las concesiones cargueras: Transporte entrega a las empresas de Ferrocarriles Argentinos la gestión de la red

La forma final que adoptará el sistema de acceso abierto a implementar tras el vencimiento de los contratos todavía vigentes aún es una incógnita: en los últimos meses las autoridades se han referido a la posibilidad de establecer un sistema “híbrido” que garantice una suerte de continuidad de las actuales concesionarias bajo un nuevo marco, con el argumento de la imposibilidad de implementar un acceso abierto pleno debido al deterioro del estado de la infraestructura.

Pero los detalles del esquema aún permanecen abiertos a definición, incluyendo el más importante: si el Estado recuperará efectivamente el control de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes, como prevé la ley, o si esta seguirá de facto en manos de los privados en aquellos corredores actualmente concesionados.

En este sentido, cabe recordar el reciente cambio de autoridades –y de actitud– en Ferrocarriles Argentinos, que apuntaría a que la empresa titular del grupo ferroviario estatal adopte una postura más activa en el proceso de finalización de las concesiones y la puesta en marcha del nuevo sistema, hasta ahora delegada en Trenes Argentinos Cargas (BCyL), de aceitada relación con las concesionarias salientes.

Del rol que adopte Ferrocarriles Argentinos dependerá, en última instancia, que el sistema ferroviario comience a funcionar en forma integrada para pasajeros y cargas, o acabe perpetuándose la lógica de loteo de la red ferroviaria entre distintas operadoras.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados