27 abril 2024

Jujuy: el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca comenzaría a funcionar en marzo

Fue inagurado oficialmente el nuevo tren turístico de la Quebrada de Humahuaca. Los pasajes, que serán pases diarios, comenzarían a venderse en enero y el servicio empezaría a funcionar en marzo próximo. Habrá tarifas diferenciadas para turistas extranjeros, nacionales y jujeños. Prometen la compra de más unidades y continuar con la recuperación de tramos de vía para futuros proyectos.

Más leídos

Días atrás fue inaugurado oficialmente el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy.

La ceremonia oficial fue encabezada por el gobernador saliente de Jujuy, Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por su sucesor, Carlos Sadir, y por representantes de CRRC, proveedora del material rodante con el que se brindará el servicio.

Corte de cinta oficial

Según adelantó el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, el servicio regular comenzará a funcionar a partir de marzo próximo, una vez finalizado el período de pruebas y completada la puesta a punto de los circuitos turísticos asociados al tren.

El servicio operará entre las 8 y las 20 horas con una modalidad de pase libre diario: los turistas adquirirán un pasaje que les permitirá “elegir dónde bajarse y también permanecer el tiempo que se desee en cada una de las estaciones”, explicaron desde el gobierno jujeño.

Los pasajes, que estarán a la venta desde enero próximo, no tienen valores oficiales aún, pero se estima que costarán “alrededor de 100 dólares” para turistas extranjeros, “alrededor de 25 mil pesos para turistas nacionales” y “alrededor de 10 mil pesos para turistas jujeños”. A estas se sumaría una cuarta tarifa diferenciada para los residentes locales, que sería más económica.

En este sentido, Morales reveló que -en adición a las dos duplas actualmente en existencia– se prevé adquirir otras siete: dos para servicios adicionales en la Quebrada y cinco para el futuro proyecto entre San Salvador de Jujuy y el Aeropuerto.

La operación del servicio, en tanto, estará a cargo de “una empresa privada encargada del mantenimiento y el material rodante”, precisaron desde el gobierno provincial. Cabe recordar que si bien la Provincia de Jujuy inició los trámites para su inscripción en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF), por el momento no los ha completado.

Cómo será el servicio

El futuro servicio turístico circulará sobre un recuperado tramo de 35 km de extensión del Ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Tilcara.

Los trabajos de rehabilitación del ramal estuvieron a cargo de la UTE Jumi-Roggio y fueron financiados con fondos provinciales -provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí-, aunque el Estado nacional también aportó materiales de rezago para la obra a través de la ADIF, asesoramiento técnico a través de la SOFSE y fondos para la reconstrucción de algunas estaciones a través del ex Ministerio de Turismo.

Vista del interior de la formación, con sus grandes ventanales panorámicos

Tal como se indicó más arriba, el gobierno jujeño proyecta continuar en el futuro con la recuperación del ramal C con dos etapas, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca -ninguna de las dos ha sido licitada hasta el momento-, y analiza la construcción de un nuevo tendido de vías entre San Salvador de Jujuy y su aeropuerto. La conexión de este sector con el tren de la Quebrada de Humahuaca, que por el momento no está prevista, requeriría reconstruir el sector San Salvador de Jujuy – Volcán, visiblemente deteriorado.

El servicio turístico se prestará con innovadoras duplas fabricadas por CRRC Tangshan, la misma planta que produjo los cochemotores de la línea Belgrano Sur. Se trata de duplas ligeras de trocha angosta, propulsadas con baterías de fosfato de hierro y litio, una tecnología pionera en el país y que constituye la primera exportación de China en la materia.

Cada dupla es una unidad articulada de seis ejes, con una capacidad de 72 pasajeros sentados (máxima de 388 parados) y una velocidad máxima de 70 km/h. Si bien las formaciones alcanzaron esa velocidad sin problemas en las pruebas realizadas, desde el gobierno jujeño aclararon que “la idea es que sea un tren que no vaya más allá de los 40, 50 km/h [para] que uno pueda disfrutar tranquilamente los paisajes que tiene la Quebrada”. Las formaciones fueron concebidas para un uso turístico, por lo que cuentan con amplias ventanas panorámicas que permiten apreciar la belleza del paisaje.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados