27 abril 2024

Diputados piden informes sobre la situación del tren Rosario – Cañada de Gómez

El diputado nacional Eduardo Toniolli (UxP) elevó un pedido de informes sobre la actualidad y el futuro del servicio regional Rosario - Cañada de Gómez con el respaldo de una diputada de LLA. El tren había sumado frecuencias y pasajeros transportados en los últimos meses de 2023. Preocupación por el cierre de la boletería en Cañada y la falta de interlocutores en el ex Ministerio de Infraestructura.

Más leídos

Mediante un pedido de informes presentado días atrás, el diputado nacional por Santa Fe Eduardo Toniolli (UxP) busca obtener detalles sobre la situación actual y proyecciones a futuro del servicio regional que conecta las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez, que opera desde mediados de 2022. Sorpresivamente, la diputada oficialista por Santa Fe Rocío Bonacci (LLA) sumó su firma al documento.

En primer lugar, Toniolli solicitó precisiones acerca del cierre de la boletería de la estación Cañada de Gómez. Los únicos medios de pago disponibles para el servicio son la compra de boletos en estaciones o el sistema de venta online. Y dado que no existe la posibilidad de pagar el pasaje con SUBE, el cierre de la boletería implica en la práctica la eliminación de una de las modalidades de pago para los habitantes de esa localidad.

En segundo lugar, el diputado requirió conocer el organigrama actual de las dependencias que pertenecieron al efímero Ministerio de Infraestructura, cuyas competencias fueron recientemente transferidas al Ministerio de Economía.

En este sentido, se solicita conocer el detalle de los cargos designados y sin designar. La situación es particularmente delicada, dada la falta de interlocutores en las diferentes reparticiones nacionales, un problema que está lejos de ser exclusivo del ámbito ferroviario. En línea con esto, se pide especificar claramente el área y la persona a la cual los pasajeros puedan dirigirse ante inquietudes.

En tercer lugar, se indaga sobre las razones detrás de las demoras en la habilitación de la venta de pasajes correspondientes a marzo ocurrida semanas atrás. Estos retrasos provocaron una oleada de incertidumbre sobre la continuidad de los servicios de larga distancia y regionales, ya que la venta de pasajes demoró varios días más de lo habitual, concretándose recién a finales de febrero.

Finalmente, en relación con el futuro del servicio, Toniolli consultó sobre el plan para incrementar las frecuencias del servicio. Cabe recordar que en octubre pasado se incorporó una tercera frecuencia diaria. Esta mejora, sin embargo, resulta en una oferta aún insuficiente en relación a la demanda potencial y actual del corredor metropolitano.

Vale notar que este servicio, que implicó el retorno de los trenes locales al Gran Rosario por primera vez desde la década de 1970, sumó pasajeros a finales de 2023 de la mano del mencionado aumento de frecuencias. A pesar de los poco competitivos tiempos de viaje y otras limitaciones del servicio, cada vez más personas eligen el tren. En caso de que las prestaciones se sostengan y se mejoren, el tren podría consolidarse como una opción de transporte confiable para los habitantes de las localidades del corredor.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados