17 junio 2024

Ferrosur habilitará los trenes de pasajeros a Cipolletti: ahora depende de Trenes Argentinos

Tras una suspensión de más de dos años, la concesionaria Ferrosur Roca permitirá nuevamente el tráfico de trenes de pasajeros hacia Cipolletti a principios de junio. El servicio no llega a la ciudad rionegrina desde 2022 a causa de los constantes choques de camiones contra el puente de la RN 151. La vuelta del recorrido completo del Tren del Valle depende ahora de Trenes Argentinos.

Más leídos

Luego de más de dos años sin trenes entre Neuquén y Cipolletti, la concesionaria Ferrosur Roca finalmente habilitará la circulación de formaciones de pasajeros en ese tramo en los primeros días de junio.

Sin embargo, el efectivo retorno del servicio depende ahora de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), quien hasta el momento no ha anunciado una fecha concreta.

Desde febrero de 2022 el Tren del Valle no llega a la ciudad rionegrina a causa de daños en la estructura del puente ferroviario sobre la Ruta Nacional 151, que fue repetidamente impactado por camiones de gran porte. Desde entonces y hasta la actualidad, el servicio opera limitado entre Neuquén y Plottier.

No es el Tren del Valle el único servicio afectado por habituales accidentes viales que dañan la infraestructura ferroviaria: sin ir más lejos, días atrás debió suspenderse el tren turístico Mercedes – Tomás Jofré debido a que un camión derribó un puente ferroviario en la localidad bonaerense de Mercedes.

Si bien el tramo Cipolletti – Neuquén estaba interrumpido para los trenes de pasajeros, las formaciones cargueras de Ferrosur Roca, concesionaria del ramal, continuaron circulando con normalidad. Cabe recordar que Ferrosur conserva la administración de la vía pese a que su concesión lleva dos años vencida y a que la misma, según la legislación vigente, debía retornar al Estado.

La decisión de Ferrosur de permitir nuevamente el paso de trenes de pasajeros se tomó luego de que el municipio de Cipolletti realizara trabajos de señalización en la calzada y en las inmediaciones del citado puente ferroviario, con el fin de evitar el tránsito de vehículos que superen la altura máxima permitida.

En los últimos dos años se impulsaron diversos proyectos para recuperar el servicio en ese sector, como la depresión de la calzada de la ruta para evitar los choques contra el puente-, pero ninguno prosperó. La Municipalidad de Neuquén llegó incluso a proponer la construcción de dos nuevos apeaderos entre ambas estaciones para impulsar la recuperación del servicio, replicando la iniciativa de los seis nuevos apeaderos inaugurados entre 2022 y 2023 entre Neuquén y Plottier.

Tampoco resultaron exitosas las gestiones de legisladores y organizaciones de la sociedad civil para la reposición del servicio. Meses atrás, la Justicia rechazó un recurso presentado en tal sentido por la legisladora rionegrina Magdalena Odarda (Vamos con Vos) con el argumento de que “existen taxis y colectivos” que realizan la misma ruta.

Insólito: rechazan el amparo por el Tren del Valle porque “existen taxis y colectivos”

El Tren del Valle se ha ido consolidando como una alternativa de transporte cada vez más elegida por los habitantes de la región. En el tramo entre Neuquén y Plottier se inauguraron seis apeaderos que permitieron aumentar el número de pasajeros transportados. En 2022 se inauguraron los apeaderos de la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), del Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y Barrio Unión, y en 2023 comenzaron a operar otros tres: Ignacio Rivas, El Cholar y Constituyentes.

Aún con el servicio limitado, el Tren del Valle transportó en 2023 a más de 300.000 personas. A pesar de su buena aceptación, el servicio dista de estar a la altura de su capacidad potencial. Ciudades como General Roca podrían aportar muchos pasajeros en un contexto de incremento del costo del transporte automotor. Las características geodemográficas del Alto Valle del Río Negro, un corredor longitudinal densamente poblado, aparecen especialmente aptas para servicios ferroviarios locales o regionales.

La decisión final de la reactivación del trayecto completo entre Cipolletti, Neuquén y Plottier depende ahora de las autoridades de SOFSE. Sin embargo, la parálisis total de la inversión ferroviaria e incluso el ajuste en gastos elementales ponen en dudas la efectiva recuperación del segundo tren regional más utilizado del país. La única política oficial que se conoce para el sistema ferroviario es la reducción de costos y la insistencia con repetir su privatización, medida prevista en el proyecto de Ley Bases que discute el Senado.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados