24 abril 2024

Presentaron las nuevas duplas CRRC para el tren turístico de la Quebrada de Humahuaca

Fueron presentadas oficialmente las nuevas duplas CRRC para el futuro tren turístico de la Quebrada de Humahuaca. Las formaciones llegarán al país en septiembre y serán puestas en marcha una vez finalizados los trabajos de recuperación del Ramal C del Ferrocarril Belgrano entre Volcán y Tilcara. Las unidades cuentan con baterías de litio, ventanas panorámicas y capacidad para 72 pasajeros sentados.

Más leídos

El Gobierno de la Provincia de Jujuy y CRRC presentaron oficialmente las nuevas duplas para el futuro tren turístico de la Quebrada de Humahuaca.

Las unidades, cuyo diseño había sido revelado por enelSubte semanas atrás, fueron dadas a conocer en un acto realizado en la planta de CRRC Tangshan en China. El evento estuvo encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales -que participó por teleconferencia desde Buenos Aires-, y el titular de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, Emiliano Rodriguez -desde China-.

Se trata de la primera compra de material rodante de pasajeros en el país desde el 2015.

Según se explicó, las duplas serán próximamente embarcadas rumbo al país y llegarán en septiembre próximo.

Tal como explicó este medio, Jujuy adquirió dos duplas ligeras de trocha angosta propulsadas con baterías de litio. Se trata de unidades articuladas de seis ejes, con una capacidad de 72 pasajeros sentados y una velocidad máxima de 60 km/h. Dado el uso turístico que tendrán las formaciones, cuentan con amplias ventanas panorámicas, habituales en este tipo de servicios.

La fecha de inicio de los servicios -aún no confirmada- dependerá de la terminación de las obras de mejoramiento de 35 km de vías del ramal C del Ferrocarril Belgrano, entre Volcán y Tilcara, a cargo de la UTE Jumi-Roggio, que avanzan a buen ritmo y tienen fecha de finalización previstas para octubre próximo.

Los trabajos, que requirieron la reconstrucción de la deteriorada infraestructura de vías, varios túneles, puentes y alcantarillas, son financiados con fondos provinciales, provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí, administrado por la empresa estatal Jujuy Energía y Minería. En tanto que Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) aportó durmientes y rieles de rezago para las obras.

A futuro se proyectan dos etapas adicionales, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de estas dos ha sido licitada hasta el momento.

En paralelo, la provincia firmó convenios con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para cooperación, asesoramiento y asistencia técnica por parte de la operadora ferroviaria estatal.

Esto va de la mano con el inicio de los trámites para la inscripción de Jujuy en en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) como operadora turística, que están actualmente en proceso. De acuerdo con la ley de Ferrocarriles Argentinos, este es un paso obligado para la prestación de servicios ferroviarios, lo que le permitirá incluso a la provincia continuar operando luego del vencimiento de la concesión que desde 1995 tiene sobre el tramo Jujuy – La Quiaca del ramal C del Ferrocarril Belgrano, cuyo vencimiento está previsto para 2025.

Jujuy: las obras del tren de la Quebrada de Humahuaca ya tienen un avance del 70%

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados