27 abril 2024

Adjudicaron a CRRC la reparación de las 24 locomotoras del San Martín

Trenes Argentinos adjudicó la reparación general de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín a la china CRRC. La licitación había sido lanzada en abril y debió enfrentar varias idas y vueltas. El mantenimiento de las unidades resulta urgente, ya que las máquinas cumplieron 10 años de servicio y excedieron el límite de kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) adjudicó la reparación general de las 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín.

La licitación había sido lanzada en abril pasado. Tras numerosas postergaciones y varias idas y vueltas, en agosto se abrieron los sobres y se conocieron las ofertas: la china CRRC y la argentina Materfer.

Finalmente, el pasado jueves, el directorio de la SOFSE resolvió adjudicar la licitación a CRRC.

La inminente adjudicación de la licitación había sido abordada en la reunión que el presidente de SOFSE-ADIF, Martín Marinucci, sostuvo con representantes de CRRC en ocasión de firmarse el contrato para la adquisición de nuevas triplas para servicios regionales, a principios de noviembre.

Un factor decisivo para la participación -y posterior adjudicación- a favor de la firma china fue la confirmación por su parte de que se contratará un taller local para llevar adelante los trabajos. Versiones no confirmadas indican que ese proveedor local podría ser Benito Roggio Ferroindustrial (BRf).

La necesidad de avanzar con urgencia en la reparación de las locomotoras del San Martín se debe al hecho de que las máquinas ya han cumplido los 10 años de servicio y excedido el límite de kilometraje recomendado por el fabricante para su reparación general (900 mil kilómetros).

Debido a esto, varias locomotoras se encuentran fuera de servicio mientras que otras presentan fallas, lo que se tradujo en una caída de la regularidad, frecuencia y calidad de los servicios de la línea San Martín. Esto llevó a la propia SOFSE a admitir en documentos oficiales que “la situación actual es crítica”.

Los problemas de mantenimiento del parque tractivo del San Martín se deben a múltiples factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar reparaciones de esta magnitud, a la par que los talleres de otras líneas de trocha ancha no pueden absorber más trabajo, ya que se encuentran operando al tope de su capacidad. A su vez, el esquema de derivar estos trabajos en un taller externo (la ex TMH en Mechita) que venía siendo ensayado desde 2018 fracasó debido a la falta de know how específico por parte de la empresa. La firma, de origen ruso, se vio además afectada por las sanciones a ese país y recientemente anunció su salida del país, transfiriendo sus operaciones en la Argentina a un grupo inversor local.

Cabe recordar que las locomotoras CSR SDD7 comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento –que entonces se encontraban atravesando crisis de material rodante– y luego en servicios semirrápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea. En 2021, la SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales del mismo modelo: si bien la compra fue adjudicada, nunca se materializó.

Línea San Martín: incorporan servicios adicionales entre Pilar y Cabred

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados