27 abril 2024

Conocé cómo son por dentro los talleres cordobeses donde se reparan los coches del Subte

enelSubte recorrió las instalaciones de Benito Roggio Ferroindustrial en Juárez Celman, Córdoba. En la planta se realizan reparaciones profundas de locomotoras y coches eléctricos, así como de diversos componentes. Actualmente se está trabajando en la reparación general de coches CAF 6000 y Nagoya 5000 del Subte, así como de Toshiba de la línea Urquiza. También se intervienen locomotoras para SOFSE. Actualidad y perspectivas.

Más leídos

Por invitación de Benito Roggio Ferroindustrial (BRf), enelSubte recorrió las instalaciones de los talleres que esa firma posee en la localidad de Juárez Celman, en las afueras de Córdoba capital.

El predio es propiedad del grupo Roggio desde hace varias décadas y allí funcionaba una planta de procesamiento de mármoles, pero fue reconvertido con una importante inversión en la última década en una planta de reparación pesada de material rodante y tractivo, explica Carlos Siragusa, uno de los impulsores del proyecto.

Durante la recorrida, enelSubte estuvo acompañado por el Gerente General Operativo de la planta, ing. Lucas Slobozian, egresado del ITBA con diploma y medalla de honor y con más de una década de carrera en el grupo Roggio.

Mientras este medio recorre el taller, que se encuentra trabajando a plena capacidad para diversos contratistas, Slobozian explica que en la planta trabajan 237 empleados entre puestos directos e indirectos y que esa cantidad prácticamente se duplicó en el último año. BRf trabaja también con otros proveedores de la zona y están en tratativas para sumar pasantías con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Vista aérea de la planta

El contrato más importante con el que está trabajando la planta actualmente es la reparación general de coches del Subte, por encargo de la concesionaria Emova -también parte del grupo Roggio-.

Los coches en cuestión son formaciones CAF 6000 de la línea B -más de la mitad están fuera de servicio, tal como explicó recientemente este medioy Nagoya 5000 de la línea C, que están pasando por la reparación general luego de haber sido desasbestizadas y que serán reincorporadas al servicio en un futuro próximo.

Este tipo de reparaciones corresponden a intervenciones profundas de mantenimiento de todos los equipamientos mecánicos de las formaciones -bogies, motores, frenos, sistemas eléctricos y neumáticos, etcétera- así como de ventiladores, puertas y carrocería. En el caso de los CAF 6000, además, se suma una intervención largamente reclamada por los usuarios de la línea B y prometida desde hace varios años: la lateralización de los asientos, lo que redundará en un mayor espacio para pasajeros de pie y mayores comodidades.

A su vez, BRf está culminando con los trabajos de reparación general de una partida de coches Toshiba de la línea Urquiza, en este caso por encargo de Metrovías, también controlada por el grupo Roggio. La mayor parte de ellos ya han sido devueltos a servicio.

El otro contrato de importancia en el que está trabajando el taller es en la reparación general de locomotoras, coches y componentes para Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). En este caso, enelSubte pudo comprobar en el sitio que se está trabajando en una reparación profunda de tres locomotoras EMD GT-22 ex Ferrobaires y de dos Alco RSD-35.

También para SOFSE se están realizando trabajos de reparación de 40 bogies de distintos modelos, así como de 78 pares montados.

La planta cuenta con un desvío ferroviario propio de trocha métrica, encontrándose conectada a la red del Ferrocarril Belgrano. El material de trocha angosta intervenido para Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) llega rodando por sus propios medios hasta el taller, pero todo el material de trocha media -Subte y línea Urquiza- o ancha -Roca- que está siendo intervenido en la actualidad debe ser llevado en carretones desde Buenos Aires.

Desde la empresa aseguran que pese al buen momento en cuanto al flujo de trabajo, experimentan algunas dificultades relativas a la importación de componentes esenciales para las reparaciones, así como de equipamiento. Sin perjuicio de esto, la firma se entusiasma con un plan de inversión de 400 millones para continuar ampliando y equipando las naves de la planta.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados