27 abril 2024

Línea San Martín: quedó inaugurada la estación Villa Crespo

La estación Villa Crespo de la línea San Martín quedará inaugurada hoy martes a las 20 horas . La parada será rehabilitada con un único andén y un único acceso. Las obras remanentes continuarán ejecutándose en las próximas semanas. Punto final para una espera de más de cinco años: la parada había sido clausurada en mayo de 2018.

Más leídos

La larga espera llega a su fin. La estación Villa Crespo de la línea San Martín quedará habilitada este martes a las 20 horas, según confirmó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

La decisión de apurar la apertura de la estación se tomó luego de que se hiciera público el malestar de vecinos, comerciantes y usuarios de la línea por las fuertes demoras acumuladas en la obra de la estación, que lleva más de cinco años clausurada.

La parada, además, es de gran importancia: se ubica en el cruce con la Avenida Corrientes y permite combinar con la línea B del Subte en la estación Dorrego.

Según trascendió, la estación reabrirá con solo uno de sus dos andenes -se habilitará el andén isla que cuenta con refugios, que será utilizado por los trenes con sentido ascendente como descendente- y con solo una de sus salidas -la principal, que da hacia la Av. Corrientes-.

Las obras para terminar el segundo andén y el acceso secundario -hacia la calle Fitz Roy-, así como diversas terminaciones, continuarán ejecutándose con la estación operativa y a cargo del contratista actual, la UTE Tecma-Riva. Se trata de una política similar a la adoptada con la estación La Paternal, que fue reabierta en julio del año pasado a pesar de que una serie de obras no esenciales habían quedado pendientes.

Los trabajos actualmente en ejecución fueron licitados en enero de 2022 y adjudicados en mayo de ese mismo año, iniciándose poco tiempo después. Las tareas a desarrollar abarcaban la terminación de los accesos y vestíbulos, escaleras, losas, andenes, refugios, la provisión de cartelería y mobiliario, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos, entre otras instalaciones conexas. A su vez, se contemplaba el reemplazo de todos los equipamientos que resultaron con daños irreparables durante los más de dos años en los que la obra quedó abandonada (ver detalle debajo): tal fue el caso de los motores de las escaleras mecánicas y ascensores, que se arruinaron por encontrarse bajo agua.

Villa Crespo: más de cinco años cerrada

La estación Villa Crespo -entonces a nivel- fue clausurada en mayo de 2018 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín.

El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.

Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad -en quien había sido delegada la obra del viaducto por la anterior gestión- debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos (la UTE Green-Rottio).

En diciembre de 2019 la Ciudad relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritariapara finalmente desentenderse del proyecto y negociar su traspaso a la Nación.

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político de fines de 2019, y habiéndose cumplido el objetivo de eliminar los pasos a nivel para aportar fluidez al tráfico vehicular -que la propia Ciudad reconocía como prioritario- no hubo interés por parte del gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones.

Por otra parte, la decisión de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad -algo inusual tratándose de una obra ferroviaria- nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de auditoría.

La situación se destrabó recién en octubre de 2021cuando se transfirieron las obras a la NaciónA partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, lo que desembocó en la situación actual. Si bien La Paternal pudo ser reabierta al cabo de pocos meses -fue habilitada en julio del año pasado-, Villa Crespo, que tenía un porcentaje de avance menor, no corrió la misma suerte. Para peor, los trabajos debieron extenderse notablemente respecto de los plazos originalmente previstos. Ahora, tras más de cinco años, la espera parece llegar a su fin.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados