27 abril 2024

Avances en el proyecto de renovación de vías y señalamiento del San Martín

Transporte abrió los sobres de la contratación para la supervisión técnica externa del proyecto de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar: se presentaron seis consorcios. Las obras fueron licitadas el año pasado y están pendientes de adjudicación pese a que se presentó un único consorcio. El proyecto es considerado el puntapié inicial de la modernización integral de la línea, cuya pieza clave es la demorada electrificación.

Más leídos

El Ministerio de Transporte de la Nación realizó la apertura de sobres de la contratación para la supervisión técnica externa del proyecto de renovación de vías y señalamiento de la sección local de línea San Martín entre Retiro y Pilar.

La contratación había sido lanzada en febrero pasado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE), ex Unidad Ejecutora Central (UEC), área del Ministerio de Transporte que se encarga de la coordinación de los proyectos que se ejecutan con financiamiento externo. La supervisión técnica externa de la obra es una exigencia del prestamista, que en este caso es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el acta de apertura, a la que tuvo acceso enelSubte, se presentaron seis consorcios: Cointec-GPO-Nippon Koei-Nippon Koei LAC, ATEC-Iatasa-Latinoconsult, Polux-Hytsa, Peyco-Proyeco, Meta-Grimaux-Sigla, AC&A-Geodata-Pini y Geribello-TÜV Rheinland.

El consorcio seleccionado deberá supervisar los citados trabajos de renovación de vías y señalamiento de la línea, que son considerados el puntapié inicial del proyecto de modernización integral del San Martín, cuya pieza clave es la aún no licitada electrificación.

Cabe recordar que las obras propiamente dichas fueron licitadas en octubre del año pasado, procediéndose en marzo a la apertura del primer sobre y en junio el segundo. Si bien se presentó un único oferente -la UTE Panedile-Siemens Mobility-Herso-Zonis-Concret Nor-, la licitación permanece pendiente de adjudicación hasta la fecha.

El proyecto comprende la renovación integral de vías (principales, terceras y cuartas), aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar, con exclusión de los tramos puntuales donde ya hayan sido renovadas -caso del viaducto entre Palermo y La Paternal-. A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

Los restantes aspectos del proyecto de modernización aún no ha sido licitados. Entre estos se cuentan la electrificación de la traza, la construcción de una subestación en William Morris, la edificación de nuevos talleres en Playa Alianza y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras obras.

Cabe recordar que originalmente todo el proyecto formaba parte de una única licitación “llave en mano”que había sido lanzada en 2017. Tras años de demoras, y por recomendación expresa del BID, esa licitación fue dada de baja en diciembre de 2021: en un giro de 180° con respecto a su anterior postura, la entidad sugirió que la obra fuera relicitada en contratos parcializados por especialidad.

Electrificación del San Martín: contratan la supervisión de la obra de renovación de vías y señalamiento

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados