La empresa rusa TMH se encuentra en negociaciones avanzadas para vender su filial TMH Argentina a la compañía Motora Argentina, controlada por Cale Group, propiedad de inversores locales.
La venta aún no fue formalizada, pero ya es tratada como un hecho por diversos medios informativos y ya fue notificada a la Unión Ferroviaria, sindicato en el que revista el personal de la empresa.
Cale Group es un holding liderado por el empresario Augusto Marini -quien es definido como un “amigo cercano” de Facundo Moyano-, que cuenta con inversiones en áreas tan diversas como energía, infraestructura, servicios, textil y salud. El grupo inversor, de antecedentes poco conocidos, no tiene presencia ni experiencia en el mercado ferroviario local ni internacional, aunque sí cuenta con una ferretería en Bahía Blanca, una plataforma de telemedicina y un proveedor de alimento balanceado para perros.
CIRCULAR PARCIAL
Situación Empresa TMH ARGENTINA S.A.
A las trabajadoras y trabajadores Representados que prestan servicio en la Empresa T.M.H. ARGENTINA. pic.twitter.com/wDxgRVedw0— Unión Ferroviaria (@uf_oficial) July 5, 2023
En los últimos meses, TMH viene de experimentar una serie de conflictos laborales y problemas de funcionamiento, en parte derivados del deterioro de los vínculos con la casa matriz en Rusia a raíz de la guerra en Ucrania, y en parte por malos manejos en el ámbito local.
Cabe recordar que el mayor contrato con el que contaba la empresa –el mantenimiento de coches y locomotoras de la línea San Martín– fue evaluado como un fracaso por Trenes Argentinos (SOFSE), quien cuestionó abiertamente la falta de know-how por parte de la contratista para proveer dichas reparaciones. De hecho, la operadora estatal debió relicitar recientemente el mantenimiento de las locomotoras.
De confirmarse la venta de TMH Argentina a Cale Group, éste tomaría a su cargo todas las operaciones de la empresa en la Argentina, incluyendo los citados talleres de Mechita.
Estos, cabe recordar, no pertenecen a la compañía sino que fueron cedidos por el Estado en forma provisoria a la empresa durante el gobierno de Macri a la espera de una prometida millonaria inversión de la casa matriz rusa para construir una moderna planta industrial, algo que jamás se concretó.
Por lo pronto, la venta de las operaciones locales no afectará al contrato de fabricación de 70 trenes eléctricos (560 coches), ya que en este caso la adjudicataria fue TMH International y no TMH Argentina. No obstante, lo que sí queda en el aire es la participación local en ese contrato, ya que se estipulaba que los trenes tendrían hasta un 20% de integración de piezas nacionales.
Más allá de todo, la operación se encuentra virtualmente caída ya que depende enteramente del financiamiento ruso, que se vio comprometido luego de la catarata de sanciones recibida por ese país tras el estallido del conflicto bélico en Ucrania.
TMH: una extraña inversión que despierta muchos interrogantes