23 mayo 2024

Se firmó el contrato para la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) firmó el contrato para la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales. La operación, que había sido adjudicada en mayo pasado a CRRC, será financiada por China y ya fue incluida en el Presupuesto 2024. Del total, 25 triplas serán de trocha ancha, 15 de trocha angosta, y 10 de trocha media.

Más leídos

El pasado viernes se concretó la firma del contrato para la compra de 50 nuevas triplas de cochemotores diésel para servicios regionales.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, y representantes de la empresa china CRRC, a quien había sido adjudicada la obra en mayo pasado.

Cabe recordar que la adjudicación se había hecho a la espera de que se avanzara con la obtención del financiamiento necesario para encarar la compra, algo que fue objeto de negociaciones en la última visita que los ministros de Transporte, Diego Giuliano, y de Economía, Sergio Massa, realizaron a China. La compra, a su vez, ya fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2024, actualmente en trámite en el Congreso Nacional (ver nota aparte).

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, el proyecto comprende la compra de 50 unidades múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés) compuestas por tres coches cada una: dos motrices con cabina en los extremos y un remolque intermedio sin cabina.

Del total, 25 triplas serán de trocha ancha (1676 mm, capaces de circular por las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín), 15 de trocha angosta (1000 mm, línea Belgrano) y 10 de trocha media (1435 mm, línea Urquiza). Todas las unidades, en principio, estarían destinadas a servicios regionales.

El precio a pagar oscila entre 1,7 millón de dólares para las unidades de trocha angosta y 1,9 para las de trocha media, pasando por el 1,8 millón de las de trocha ancha. Una de las particularidades de la compra es que CRRC deberá garantizar al menos un 20% de integración nacional en bienes y servicios vinculados a la fabricación de los cochemotores.

De acuerdo con lo informado por Trenes Argentinos, las nuevas triplas serán utilizadas en los servicios regionales y de media distancia, un segmento donde la empresa tiene un notorio déficit de material rodante.

La escasez de coches aptos para prestar este tipo de servicios ha complicado en los últimos años la puesta en marcha de nuevos corredores o incluso la ampliación de frecuencias de los existentes. En algunos casos se ha llegado al extremo de utilizar material escasamente idóneo para servicios de estas características, lo que ha comprometido la disponibilidad de coches para los corredores de larga distancia, también urgidos de material rodante.

Adjudicaron a CRRC la compra de 50 nuevas triplas para servicios regionales

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados