28 abril 2024

Viajar en Subte ya cuesta $80

Desde este domingo comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario del Subte, que llevará la tarifa plana a $80. Se trata del cuarto y último tramo de incrementos previstos para este año. Continúan vigentes los descuentos para usuarios frecuentes y Red SUBE, así como los abonos y pases.

Más leídos

El gobierno porteño anunció que la tarifa del Subte aumentará a $80 a partir del próximo domingo 3 de septiembre. Se trata del cuarto y último incremento previsto para este año.

El aumento en cuatro tramos había quedado autorizado luego de la realización de una audiencia pública -no vinculante-que tuvo lugar en febrero pasado: el primer aumento comenzó a regir en marzo pasado, el segundo a principios de mayo y el tercero a principios de junio.

A pesar de que el Gobierno nacional decidió suspender los incrementos tarifarios de colectivos y trenes, el alza en el Subte se implementará de todas maneras, dado que la tarifa de este es regulada en forma independiente por el Gobierno de la Ciudad.

Según informaron desde SBASE, se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), existe un “abono social” con criterios propios y tarifa diferenciada (a un valor de $43,81 por viaje).

El cuadro tarifario se completa con el abono estudiantil, que desde este domingo costará $857,25, y el abono maestro, que costará $1714,25.

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.

Desde SBASE justificaron el aumento de la tarifa al usuario debido al incremento del 58% en la tarifa técnica “a octubre de 2022”.

Amén del proceso inflacionario, al incremento de la tarifa técnica contribuye decisivamente el hecho de que la cantidad de pasajeros transportados por la red -a diferencia de otros modos de transporte- no se ha recuperado plenamente después de la pandemia. De acuerdo con un informe publicado semanas atrás por enelSubtelas cifras se encuentran un 32% por debajo del 2019, último año previo a la pandemia. Esto se traduce en un incremento del subsidio por encima del promedio histórico.

Fuerte recuperación de pasajeros en el Subte durante 2022, aunque sigue un 32% por debajo de la prepandemia

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados