30 enero 2023

La Ciudad convocó a audiencia pública para aumentar la tarifa del Subte

El GCBA convocó a una audiencia pública no vinculante para el próximo 3 de febrero con el objetivo de habilitar el aumento de la tarifa del Subte. Los valores aumentarán escalonadamente en cuatro tramos hasta alcanzar un 95% de incremento: el boleto pasará a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y finalmente $80 en septiembre próximo. Se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes y los de la Red SUBE.

Más leídos





El gobierno porteño formalizó este lunes el inicio del proceso para aumentar la tarifa del Subte, con la convocatoria a una audiencia pública no vinculante que se desarrollará el próximo 3 de febrero.

El incremento, que había sido anunciado días atrás, será del 95% sobre la actual tarifa de $42 y se aplicará en forma escalonada en cuatro tramos: marzo, mayo, junio y septiembre. En tanto, el Premetro (simple) pasará de $15 a $28, también en cuatro tramos.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), existe un “abono social” con criterios propios y tarifa diferenciada (ver detalle más abajo).

El cuadro tarifario se completa con el abono estudiantil, que llegará en septiembre a $857,25 y el abono maestro, que llegará en septiembre a $1714,25. Al igual que en el resto del cuadro tarifario, el aumento se hará en cuatro tramos.

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.

Para poder implementarse, el aumento deberá pasar por una audiencia pública no vinculante, que fue convocada por el Gobierno de la Ciudad para el próximo viernes 3 de febrero a las 12. La audiencia se realizará de manera virtual y podrá participar cualquier ciudadano previa inscripción desde el 9/1 al 30/1 mediante correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o comunicándose vía telefónica al 1153268471, de lunes a viernes de 11 h a 16 h.

Desde SBASE justificaron el aumento de la tarifa al usuario debido al incremento del 58% en la tarifa técnica “desde el último cálculo en abril de este año hasta el mes de octubre”.

Amén del proceso inflacionario, al incremento de la tarifa técnica contribuye decisivamente el hecho de que la cantidad de pasajeros transportados por la red -a diferencia de otros modos de transporte- no se ha recuperado plenamente después de la pandemia. De acuerdo con la propia SBASE, la cifra está “estabilizada en el 70% del total prepandemia”, lo que se traduce en una mayor tarifa técnica y en un mayor subsidio, “muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”.

A su vez, vincularon la actualización tarifaria con el incremento anunciado por el gobierno nacional para colectivos y trenes del área metropolitana, que comenzó a regir este 1° de enero y que será actualizado en forma mensual a contar desde marzo.




Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados

Comentarios