29 abril 2024

La Ciudad vuelve a convocar a una audiencia pública para llevar la tarifa de Subte a $757

Tras el fracaso de la audiencia anterior, que debió suspenderse por falta de Internet, el gobierno porteño volvió a convocar un encuentro para el próximo 25 de abril. Si bien se trata de una instancia no vinculante, su realización es paso obligado para implementar el nuevo cuadro tarifario, que llevaría la tarifa básica del Subte de $125 a $757 en tres tramos.

Más leídos

El Gobierno de la Ciudad volvió a convocar a una audiencia pública para tratar el incremento de la tarifa de Subte, que llevaría el pasaje desde los actuales $125 a $757 en tres tramos.

El cuadro tarifario propuesto implica una primera suba a $574, una segunda a $667 y una tercera a $757. En tanto que los usuarios que no posean una SUBE registrada deberán pagar $859. En todos los casos se mantendrían los descuentos para usuarios frecuentes. La magnitud de la suba motivó la presentación de proyectos en la Legislatura donde se propone poner un tope a los aumentos, de modo que no superen la variación salarial.

La audiencia tendrá lugar el próximo jueves 25 de abril a las 12 horas y se realizará de forma virtual. Podrá participar cualquier ciudadano previa inscripción hasta el 19/4 mediante correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o comunicándose vía telefónica al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16 hs.

La convocatoria debió repetirse ya que debido a inconvenientes técnicos -falta de conexión a Internet- la audiencia que iba a realizarse el pasado 15 de marzo fue suspendida.

Si bien la audiencia no es vinculante, su realización resulta un paso obligado para la implementación del nuevo cuadro tarifario.

Aunque otrora representaban una auténtica instancia de participación con múltiples oradores, las audiencias han perdido fuerza y se han transformado en una mera formalidad desde que se realizan de forma virtual. Por caso, en la última -que determinó la actual tarifa de $125- solo participaron cuatro oradores, incluyendo al entonces presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), encargado de defender la postura oficial.

Proponen que los aumentos del Subte no superen la variación salarial

El Gobierno de la Ciudad fundamentó el incremento en el hecho de que la tarifa técnica -que resulta de dividir los costos operativos por la cantidad de pasajeros- alcanzó los $859 a valores de diciembre. Esto se ve agravado por el hecho de que la red nunca recuperó los niveles de pasajeros previos a la pandemia, lo que empuja la tarifa técnica al alza.

A esto se suma el desfasaje con las tarifas de trenes y colectivos que determina el Gobierno nacional: tras el último aumento, la tarifa del Subte cuesta menos de la mitad que el boleto mínimo de colectivo. El hecho vuelve a poner de relieve la falta de una coordinación metropolitana de los transportes, varias veces postergada.

Tarifazo en el Subte: el boleto se irá a $574 desde abril y seguirá subiendo

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados