26 abril 2024

Viajar en Subte costará $67 desde el sábado 6

Desde el sábado 6 comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario del Subte, que llevará la tarifa plana a $67. Se trata del segundo tramo de un total de cuatro incrementos que llevarán el pasaje hasta los $80. Continúan vigentes los descuentos para usuarios frecuentes y Red SUBE, así como los abonos y pases.

Más leídos

El gobierno porteño anunció que la tarifa del Subte aumentará a $67 a partir del próximo sábado 6 de mayo.

Se trata del segundo incremento de un total de cuatro que están previstos para este año. El primero comenzó a regir en marzo pasado, mientras que los restantes dos están pautados para el 5 de junio y el 3 de septiembre y llevarán la tarifa de forma escalonada hasta los $80.

Cabe recordar que el aumento había quedado autorizado luego de la realización de una audiencia pública -no vinculante-, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero, y de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) 5/2023, que estableció los nuevos cuadros tarifarios.

Según informaron desde SBASE, se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), existe un “abono social” con criterios propios y tarifa diferenciada (ver detalle más abajo).

El cuadro tarifario se completa con el abono estudiantil, que desde el sábado 6 costará $717,95, y el abono maestro, que costará $1435,70. Al igual que en el resto del cuadro tarifario, se prevén otros dos tramos de aumento en junio y septiembre (ver detalle debajo).

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.

 

Desde SBASE justificaron el aumento de la tarifa al usuario debido al incremento del 58% en la tarifa técnica “desde el último cálculo en abril de este año hasta el mes de octubre”.

Amén del proceso inflacionario, al incremento de la tarifa técnica contribuye decisivamente el hecho de que la cantidad de pasajeros transportados por la red -a diferencia de otros modos de transporte- no se ha recuperado plenamente después de la pandemia. De acuerdo con la propia SBASE, la cifra está “estabilizada en el 70% del total prepandemia”, lo que se traduce en una mayor tarifa técnica y en un mayor subsidio, “muy superior al promedio histórico (86% frente al 60%)”.

A su vez, vincularon la actualización tarifaria con el incremento implementado por el gobierno nacional para colectivos y trenes del área metropolitana, que desde marzo pasado son actualizadas en forma mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

Rigen las nuevas tarifas de trenes y colectivos

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados