27 abril 2024

Un ataque informático a Prominente afecta a sistemas del Subte y del Urquiza

Un hackeo masivo contra los servidores de la empresa Prominente dejó sin carga de SUBE al Subte y al ferrocarril Urquiza. También fueron afectados los sitios web de Emova, de Metrovías y otras empresas del Grupo Roggio. Sin embargo, se puede usar la SUBE con normalidad en ambos servicios si se cuenta con saldo.

Más leídos

Un ataque informático a la empresa Prominente dejó sin servicio de recarga de SUBE a las estaciones del Subte y del ferrocarril Urquiza desde el pasado miércoles 4 de mayo.

Desde Emova, concesionaria del Subte de Buenos Aires, informaron que este acontecimiento no impide acceder con normalidad a la red si la SUBE ya tiene saldo. No obstante, la empresa venderá hasta tres tarjetas magnéticas Subtepass a cada pasajero que no pueda recargar la SUBE en las boleterías del Subte hasta que se normalice la situación.

Además, se implementó un sistema alternativo de recarga de SUBE que ya se encuentra disponible en las cabeceras de las respectivas líneas del Subte.

Emova hizo público el incidente alrededor de las 15 del jueves por medio de sus redes sociales dado que el ataque afecta también a su sitio web. En ese sentido, también se encuentran fuera de línea los servicios de información online al pasajero, como las frecuencias y estado del servicio, y otros sistemas informáticos del Subte. No obstante, la operadora informa que no se ve afectada la prestación del servicio de subterráneos.

Según pudo saber enelSubte, el hackeo contra los servidores de la empresa Prominente, que provee los servicios de alojamiento para EmovaMetrovías (hoy sólo a cargo de la operación del ferrocarril Urquiza) y de las webs del Grupo Roggio es un caso de ransomware -los hackers toman el control de los datos de la empresa y solicitan el pago de un rescate a cambio de restaurar el acceso- por el que la compañía ya efectuó la denuncia penal correspondiente.

Se trata de un incidente de considerable magnitud tanto en función de su alcance como de la imposibilidad de haber restaurado la operación normal de los servicios informáticos a más de 48 horas de iniciado.

Recién el sábado 7 de mayo, y tras más de 72 horas del inicio del siniestro, Emova informó que pudo normalizar el servicio de recargas de SUBE en todas las estaciones, aunque siguen afectados otros sistemas y servicios.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados