27 abril 2024

Se cumple un año del fallecimiento del ministro Mario Meoni

Este sábado 23 se cumple un año del fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente automovilístico. A pesar de su breve gestión, las definiciones trazadas entonces continuaron definiendo la política ferroviaria en último año, aunque con avances y retrocesos. Los homenajes.

Más leídos

Este sábado 23 de abril se cumple un año del fallecimiento del entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Meoni falleció como consecuencia de un trágico accidente vehicular, cuando el auto que conducía rumbo a Junín, su ciudad natal, volcó a la altura del kilómetro 112 de la ruta 7.

Días luego de su muerte, Meoni fue sustituido por Alexis Guerrera, quien hasta entonces se desempeñaba como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), y que hasta el momento se mantiene en el cargo.

Las definiciones

En los poco más de 16 meses que estuvo a cargo del ministerio -y a pesar de la pandemia, que trastocó todos los planes- Meoni logró trazar algunos lineamientos clave para la gestión del Transporte en general -y del sector ferroviario en particular-.

Varios de esos lineamientos y definiciones habían sido expresados por Meoni en una entrevista que sostuvo con enelSubte semanas antes de morir.

Una de las decisiones más significativas de su gestión fue la reactivación de Ferrocarriles Argentinos.

La empresa madre del sistema ferroviario nacional fue creada en 2015, pero -exceptuando el breve período entre su creación y el inicio de la gestión macrista- su actividad fue prácticamente nula hasta marzo del año pasado, cuando se la dotó de una sede propia y de un perfil público más alto, comenzando a tener cierta actividad.

El ministro de Transporte Mario Meoni, en un diálogo exclusivo con enelSubte

El experimento, sin embargo, quedó a mitad de camino por una serie de factores políticos e institucionales, situación a la que contribuyó el repentino fallecimiento de Meoni. Así las cosas, la empresa quedó en una situación indefinida, con un perfil desdibujado y alejado de lo que Meoni había propuesto como objetivo: “un organizador, que conduzca y planifique”.

Con todo, la iniciativa parece no haberse olvidado por completo: el reciente recambio de autoridades en Ferrocarriles Argentinos anticiparía la voluntad de retomar la senda iniciada por el extinto ministro.

Ferrocarriles Argentinos, a un año del relanzamiento: qué cambió y qué queda por cambiar

Meoni también dejó como legado importantes definiciones respecto del futuro del sistema ferroviario, al plantear la decisión de no dar continuidad al régimen de concesiones integrales cargueras, una posibilidad que había sido habilitada por una resolución del ex ministro Dietrich en abierta contradicción con la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos.

Inspirándose en estas ideas y apoyándose en el trabajo previo desarrollado por Meoni fue que el ministro Guerrera emitió en junio pasado la resolución que formalizó esta decisión, determinando que el Estado retomaría la administración de la infraestructura y los servicios cargueros luego del vencimiento de las concesiones vigentes.

La resolución, además, reconoció de forma oficial el fracaso del modelo de concesiones integrales, afirmando que “arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)” y afirmando que “esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos”.

La forma final que adoptará el nuevo esquema -que comenzará a regir en meses más, luego de que en junio venza la concesión de Ferroexpreso Pampeano- está próxima a conocerse, pero se descuenta que contemplará la participación de los privados, aunque ya no como concesionarios integrales sino como operadores de acceso abierto inscriptos en el ReNOF.

Otras cuestiones anticipadas por Meoni, empero, permanecen pendientes de definiciones más contundentes. Tal es el caso del futuro de la operación de las líneas Urquiza y Belgrano Norte, aún en manos de privados, que el fallecido ministro buscaba asignar a Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

Si bien la posibilidad de que eso se concrete sigue existiendo -las prórrogas otorgadas a los actuales operadores pueden ser terminadas con anticipación- y que diversos funcionarios se han expresado en ese sentido –el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, o el presidente de SOFSE, Martín Marinucci-, lo cierto es que las decisiones vienen dilatándose.

Una suerte similar -aunque por otros factores- corrieron otras resoluciones que Meoni esperaba tomar entonces, tal el caso de la demorada adjudicación de la electrificación de la línea San Martín, que estaba pendiente desde 2018.

En las semanas que rodearon el fallecimiento de Meoni, el ministerio había emitido un dictamen de preadjudicación a favor de un consorcio integrado por empresas argentinas y chinas y lo elevó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -principal financista del proyecto- para que prestara su conformidad, lo que permitiría avanzar rápidamente con la obra. El BID se tomó varios meses para luego responder que no podía emitir su no objeción y recomendar al ministerio dar de baja la licitación por completo, lo que finalmente ocurrió en diciembre pasado. Si bien se descuenta que el proyecto será relanzado, eso no ha ocurrido hasta el momento.

Los homenajes

El día siguiente a su fallecimiento, Meoni fue despedido en un masivo velatorio en la ciudad de Junín. La ceremonia, de la que participaron allegados y figuras políticas, tuvo un momento especialmente emotivo cuando una formación carguera de la línea San Martín realizó una serie de bocinazos en homenaje al fallecido ministro.

Meses más tarde, los talleres ferroviarios de Junín fueron rebautizados como “Ministro Mario Meoni”. Los talleres habían sobrevivido al cierre en la década del 90 -el propio Meoni, como concejal, había sido uno de los pocos políticos locales en posicionarse en su defensa- mediante su administración por una cooperativa, pero en los últimos años enfrentaban una situación de grave crisis.

El propio Meoni se involucró en la cuestión desde antes de asumir, gestionando luego el traspaso de los talleres y sus trabajadores a Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una decisión que tuvo continuidad con posterioridad a su fallecimiento.

En tanto que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), creada por una ley de 2019 pero puesta en funciones por Meoni en abril de 2020, inauguró esta semana en su sede el “Auditorio Mario Meoni”, en reconocimiento a su “aporte fundamental” a la puesta en marcha del organismo.

El plan de los talleres Junín – Ministro Mario Meoni para renacer tras el pase al Estado

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados