26 abril 2024

Santiago de Chile inaugura una línea de buses regulares al Aeropuerto

Santiago de Chile contará desde este sábado con una línea de buses al Aeropuerto. El nuevo recorrido 555 tendrá tarifa integrada y conectará a la terminal aérea con dos estaciones del Metro. Hasta ahora, el aeropuerto de la capital trasandina no contaba con servicios de transporte público regulares, lo que obligaba a los pasajeros a optar por costosas alternativas.

Más leídos

Desde este sábado 14 de enero, el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile “Arturo Merino Benítez” contará con transporte público regular.

Las autoridades chilenas presentaron este jueves el nuevo recorrido, numerado 555, que unirá la estación de Metro Pajaritos (línea 1) con la terminal aérea, con salidas cada 10 minutos entre las 6 y las 22:30 y un tiempo estimado de viaje de 30 minutos.

El servicio contará con ocho paradas, entre ellas en ENEA (parque industrial y empresarial) a la ida y en la estación de Metro Barrancas (línea 5) a la vuelta.

El servicio no tendrá cabecera en la terminal aérea propiamente dicha sino en la estación Intermodal Aeropuerto, desde donde un bus gratuito del concesionario acercará a los pasajeros hasta el edificio principal del aeropuerto.

El servicio tendrá el mismo valor que el resto de los recorridos de la capital chilena, abonándose con la tarjeta bip!, y contará con tarifa integrada al resto de los modos de transporte de la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago). Cabe recordar que esta tarifa contempla hasta dos trasbordos dentro de las dos horas desde la primera validación, con el pago de un pequeño adicional cuyo valor depende de la franja horaria y del modo de transporte con el que se combine.

Hasta ahora, el aeropuerto de Santiago no contaba con transporte público regular, lo que obligaba a los pasajeros a utilizar servicios de otros prestadores (Centropuerto y Turbus Aeropuerto), que cobraban una tarifa sustancialmente más elevada.

La implementación del recorrido 555 venía siendo estudiada desde hace varios años e incluso estuvo cerca de ser anunciada en varias oportunidades, aunque no había prosperado hasta ahora.

Cabe recordar que, al mismo tiempo, existen varias alternativas en análisis para dotar al Aeropuerto de una conexión sobre rieles, ya sea mediante un tranvía -propuesta de algunos grupos privados- o mediante una eventual extensión de la futura línea 7 del Metro, actualmente en construcción.

En Buenos Aires, si bien las terminales aéreas no tienen conexiones ferroviarias o de Subte, sí cuentan con transporte público regular: ramales de las líneas 8 y 51 en el caso de Ezeiza y ramales de las líneas 33, 37, 45 y 160 en el caso del Aeroparque. Uno de los últimos movimientos en este sentido es el proyecto de fusión y extensión de las líneas 5 y 8 de colectivos, lo que permitiría conectar Ezeiza y Aeroparque con una única línea. La propuesta está actualmente en trámite, aunque paralizada por objeciones presentadas por operadoras de otras líneas.

Proyectan fusionar las líneas 5 y 8 de colectivos para conectar Aeroparque y Ezeiza

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados