19 marzo 2024

Paso clave: la Ciudad firmó el nuevo contrato de concesión del Subte con Metrovías-Roggio

Subterráneos de Buenos Aires firmó este jueves el nuevo contrato de concesión con Emova Movilidad, la empresa de Metrovías-Roggio que quedó como adjudicataria para la operación del Subte por hasta 15 años más. El nuevo contrato reemplazará al AOM hasta ahora vigente, pero no comenzará a regir de inmediato: la toma de posesión por parte del "nuevo" operador será dentro de los próximos 90 días.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) firmó este jueves el contrato de concesión con el consorcio Metrovías-Roggio.

El nuevo contrato reemplazará al Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) firmado en 2013, que se mantenía vigente hasta ahora merced a varias prórrogas, tanto las que fueron sucesivamente sancionadas por la Legislatura como la última de ellas, otorgada por el Directorio de SBASE.

El consorcio Metrovías-Roggio, que -tal como anticipó este medio- adoptará el nombre Emova Movilidad, obtuvo a fines de diciembre pasado la adjudicación de la licitación para la operación del Subte por los próximos 12 años, con opción de prórroga por otros tres más.

La empresa, integrada por la actual concesionaria y su controlante Benito Roggio Transporte, llegó al final del proceso como única oferente, ya que sus competidoras iniciales, RATP Dev y Keolis-Helport, se retiraron entre fines de 2019 y principios de 2020.

La firma del contrato es un paso clave para el inicio de la nueva concesión, aunque ésta no comenzará a regir de inmediato. Según explicaron fuentes de SBASE, desde este momento comenzará a correr un plazo de hasta 90 días para concretar el “traspaso” del actual operador al nuevo y la toma de posesión por parte de Emova. Un proceso que, se descuenta, se dará sin mayores sobresaltos ya que no implica un cambio de manos.

Desde Metrovías, en tanto, dijeron a este medio que la firma del contrato “otorga la previsibilidad y planificación necesarias para seguir trabajando” y anticiparon el comienzo de una “nueva etapa” en la que “seguiremos acompañando con inversiones propias el proceso de modernización de toda la red de Subte que viene llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad”.

Tal como había explicado enelSubte, en los últimos meses Metrovías-Roggio venía realizando los pasos administrativos previos a la firma del contrato requeridos por SBASE. Entre ellos, la constitución de la sociedad Emova Movilidad, el dictado del estatuto de la empresa, la validación de los documentos ante la Inspección General de Justicia -todo esto bajo la supervisión de SBASE- y hasta el registro del sitio web de la nueva compañía.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados