19 marzo 2024

A tres meses de la adjudicación a Metrovías, todavía no comenzó nueva concesión del Subte

A tres meses de la adjudicación de la operación del Subte a Metrovías-Roggio, la nueva concesión aún no ha entrado en vigencia. Desde SBASE confirmaron que se están realizando trámites administrativos con vistas a la firma del nuevo contrato. Una vez rubricado, la nueva concesión quedará firme en un plazo de 90 días. El nombre del nuevo operador, jurídicamente separado de Metrovías, pero integrado por ésta y Roggio, aún no se ha dado a conocer.

Más leídos

Este lunes 29 de marzo se cumplieron tres meses desde que el directorio de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudicó a Metrovías-Roggio la concesión del Subte por un plazo de 12 años.

Según había informado SBASE entonces, el “nuevo contrato de concesión […] entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial” de la adjudicación. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido el plazo, eso no ha ocurrido hasta el momento.

La nueva concesión no se ha iniciado y tampoco se ha dado a conocer el nombre de la nueva sociedad concesionaria, que (a pesar de quedar en las mismas manos) será una entidad jurídicamente separada de Metrovías, y estará integrada por la actual operadora y Benito Roggio Transporte.

Fuentes de Metrovías consultadas por enelSubte aseguraron que “no hay novedades por el momento” con respecto a la fecha de entrada en vigencia del nuevo contrato, aunque explicaron que la empresa viene cumpliendo con “los pasos que corresponden”, y que se está a la espera de una devolución por parte de SBASE a la documentación presentada por Metrovías-Roggio.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), en tanto, explicaron a enelSubte que se están realizando “los procesos administrativos previos a la firma del contrato”.

Entre estos se cuentan “la conformación del estatuto de la empresa, su aprobación en SBASE y en la propia empresa, validación de la IGJ [Inspección General de Justicia]”, entre otras. “Una vez terminados estos trámites, se firmará el contrato nuevo y a partir de la firma correrán los 90 días para la toma de posesión”, aseguraron representantes de la empresa estatal en diálogo con este medio.

Cabe recordar que hasta que entre en vigencia la nueva concesión, Metrovías continuará operando en el marco del Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) firmado en 2013, cuya vigencia fue extendida por última vez en diciembre de 2019.

Esta prórroga fue particularmente polémica, ya que fue otorgada a simple firma del directorio de SBASE (sin pasar por la Legislatura, como había sido el caso con las anteriores) y en colisión con lo establecido por la ley 6102, que aseguraba que “la prórroga [del AOM] en ningún caso podrá exceder el 31 de diciembre del año 2019”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados