19 marzo 2024

Exclusivo: la nueva concesión del Subte comenzará el 1° de diciembre

En coincidencia con el 108° aniversario del Subte, comenzará a regir el nuevo contrato de concesión de la red con Emova Movilidad, firmado meses atrás. La empresa, integrada por Metrovías y su controlante Roggio, tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento de la red hasta 2033, con posibilidad de prórroga hasta 2036.

Más leídos

El próximo miércoles 1° de diciembre entrará en vigencia la nueva concesión del Subte en manos de Emova Movilidad, empresa formada por la actual operadora Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte.

La empresa ganó la licitación de la concesión siendo la única oferente en llegar al final del proceso: sus competidoras iniciales, RATP Dev y Keolis-Helport, se retiraron entre fines de 2019 y principios de 2020.

El inicio formal de la concesión de Emova implica la entrada en vigencia del nuevo contrato de concesión, firmado en septiembre pasado entre Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y la operadora. Según se había anunciado entonces, la toma de posesión por parte del “nuevo” operador sería dentro de los 90 días de la firma, plazo que se cumplirá a mediados del próximo mes.

Esto significa que a partir del próximo 1° de diciembre, la concesión de la red estará en manos de Emova por los próximos 12 años, (diciembre de 2033) con opción de prórroga por otros tres años más (diciembre de 2036).

El contrato con Emova reemplazará al Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) firmado con Metrovías en 2013, que se mantenía vigente hasta ahora merced a varias prórrogas, tanto las que fueron sucesivamente sancionadas por la Legislatura como la última de ellas, otorgada por el Directorio de SBASE.

La elección de la fecha del 1° de diciembre resulta simbólica: es el 108° aniversario de la inauguración de la primera línea de Subte porteño, la actual línea A. No es la primera vez que el día es elegido para un acto trascendente para el Subte: por ejemplo, el 1° de diciembre de 2000 se firmó el contrato para la construcción de la primera etapa de la línea H.

Fuentes de Metrovías/Emova explicaron a enelSubte que el nombre Emova será utilizado “en cuestiones internas” pero que aún no está definido si se la posicionará de cara a los usuarios. En lo inmediato, es de prever que continuará la práctica actual, donde el nombre de la operadora aparece desdibujado o en un segundo plano frente a la identidad corporativa en torno a la marca “Subte” diseñada por el gobierno porteño.

Hasta el momento, las piezas gráficas con referencias a Emova -que utilizan tonos púrpura y verde, a diferencia de la combinación de turquesa y amarillo empleada por Metrovías en gráfica en los últimos años- han circulado únicamente de manera interna.

Cabe recordar que, tal como anticipó este medio, Emova ya registró su sitio web y diversas cuentas en redes sociales, aunque de momento ninguna de ellas se encuentra en actividad.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados