29 abril 2024

Línea B: por obras, cierra la estación Pasteur

La estación Pasteur-AMIA de la línea B cerrará por el plazo aproximado de dos meses y medio a partir de este miércoles. Es para dar paso a los trabajos de puesta en valor licitadas en diciembre pasado y adjudicadas a principios de marzo. La obra, que es la primera en el Subte de la gestión de Jorge Macri, arrancó con polémica: fue adjudicada a una constructora domiciliada al lado de la Municipalidad de Vicente López, lo que motivó un pedido de informes en la Legislatura.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que la estación Pasteur-AMIA de la línea B quedará clausurada temporalmente desde este miércoles 3 de abril.

El cierre, que había sido anticipado en exclusiva por enelSubte, se extenderá por el plazo aproximado de dos meses y medio.

La inhabilitación de la estación se debe al inicio de las obras de puesta en valor, que fueron licitadas en diciembre pasado y adjudicadas a principios de marzo.

La obra, que constituye la primera en el Subte de la gestión de Jorge Macri al frente del Gobierno de la Ciudad, ya despertó polémica: fue adjudicada a la empresa Bencen Construcciones, que había presentado la oferta más económica y que se encuentra domiciliada al lado de la Municipalidad de Vicente López, partido del que Macri fue intendente durante tres mandatos. Esto motivó un reciente pedido de informes en la Legislatura Porteña.

Piden informes al GCBA por adjudicar la renovación de Pasteur a una constructora pegada a la Municipalidad de Vicente López

Desde SBASE precisaron que, previo al cierre, ya comenzaron en Pasteur “las tareas de relevamiento y remociones” para dar paso a las obras, que comprenden intervenciones similares a las realizadas en las seis estaciones de la red que ya fueron remozadas. Entre estas se cuentan tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille y nuevo mobiliario en andenes.

A  su vez, se avanzará con la puesta en valor de las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando esta fue reconvertida en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del trágico atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. La curaduría del centro de interpretación “se hará en conjunto” con la mutual judía, detallaron desde SBASE.

El Presupuesto porteño para 2024 no contempla obras de extensión del Subte

¿Qué pasa con el resto de las estaciones?

En 2022 SBASE había anunciado un plan para la puesta en valor de 20 estaciones de la red, a realizar en tres etapas.

Sin embargo, el proyecto quedó a mitad de camino al poco tiempo: solo la primera etapa llegó a concretarse parcialmente, con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estacionesCastro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y Facultad de Medicina de la línea D, recientemente reabierta.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado. En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a lanzarse.

De todas ellas, solo la citada Pasteur fue relicitada por separado. Hasta el momento no existen plazos ni certeza de que se vayan a lanzar las licitaciones de las restantes estaciones mencionadas.

La Ciudad vuelve a postergar la licitación de los nuevos trenes de la línea B

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados