29 abril 2024

Reabrió la estación Facultad de Medicina de la línea D

Desde este lunes 1° de abril reabre la estación Facultad de Medicina de la línea D tras la finalización de los trabajos de remodelación. Sin embargo, no se avanzó con la restauración de la estación a su aspecto original, lo que demandará un período de tiempo más prolongado.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que la estación Facultad de Medicina de la línea D reabrirá sus puertas desde este lunes 1° de abril.

La estación se encontraba cerrada desde el 8 de enero pasado, en coincidencia con el cierre temporal de la línea D por la etapa final de las obras de modernización del señalamiento. Si bien la línea reabrió el 7 de marzo, Facultad de Medicina continuaba cerrada.

Las obras de Facultad de Medicina habían sido licitadas en octubre de 2022 y adjudicadas en diciembre de ese mismo año a la constructora SES. Si bien la estación iba a ser cerrada en marzo de 2023 para dar paso a las obras -algo que sí se concretó en el caso de las otras cinco estaciones licitadas en conjunto con esta-, finalmente la Ciudad decidió dar marcha atrás dadas las protestas de la comunidad universitaria.

Según explicó SBASE en un comunicado, en la estación se realizaron “trabajos de impermeabilización, pintura, mejoramiento de pisos y herrería, nuevas luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética y [colocación de] nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos”.

No obstante, y al menos por el momento, no se avanzó con los prometidos trabajos de restauración de la estación a su aspecto original: sólo se dejaron a la vista algunas pequeñas franjas del revestimiento patrimonial de la estación.

Fuentes de SBASE habían explicado a enelSubte que se estimaba que esta restauración demandaría “un periodo de tiempo mayor al de la obra de puesta en valor”, ya que si bien algunas piezas podrían ser restauradas, otras deberían ser sustituidas por piezas de reposición.

Vale recordar que la estación cuenta con un revestimiento de mayólicas de tonalidad azul verdoso, de características similares a las que revisten a otras estaciones de las líneas D y E, que fueron instaladas en la década del 30 por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF).

Estas piezas permanecían ocultas a la vista de los usuarios desde los años 90, cuando la entonces concesionaria Metrovías colocó sobre ellos un revestimiento de estucado plástico en el contexto de una obra de “modernización” que se ejecutó antes de que la estación fuera declarada Monumento Histórico Nacional.

Ahora la Ciudad dice que restaurará los azulejos originales de Facultad de Medicina

Situación del resto de las estaciones

Cabe recordar que en 2022 el GCBA había anunciado un plan para la puesta en valor de 20 estaciones de la red, a realizar en tres etapas.

Sin embargo, el proyecto quedó a mitad de camino al poco tiempo: solo la primera etapa llegó a concretarse, con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estacionesCastro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D, Jujuy de la línea E y la citada Facultad de Medicina.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado. En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a lanzarse.

De todas ellas, solo Pasteur fue relicitada por separado y fue recientemente adjudicada. Hasta el momento no existen plazos ni certeza de que se vayan a lanzar las licitaciones de las restantes estaciones mencionadas.

Dan de baja la licitación para la puesta en valor de siete estaciones del Subte

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados