28 abril 2024

Línea B: se adjudicó la puesta en valor de la estación Pasteur

SBASE adjudicó la obra de refacción de la estación Pasteur-AMIA de la línea B, que había sido lanzada en diciembre pasado. Las tareas quedaron a cargo de una constructora de Vicente López. Se proyecta que la estación estará cerrada durante unos dos meses y medio para dar paso a los trabajos. En qué quedó el plan de mejoras en estaciones anunciado en 2022.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudicó la licitación para la puesta en valor de la estación Pasteur-AMIA de la línea Bque había sido lanzada en diciembre pasado.

Tal como había anticipado en exclusiva enelSubte, los trabajos fueron asignados a Bencen Construcciones. Se trata de una firma oriunda de Vicente López, que había presentado la oferta más económica, venciendo así a la UTE SES-Construere y a la UTE LX Argentina-Xapor -la oferta de esta última fue desestimada-.

Se estima que, de no mediar contratiempos, los trabajos podrían comenzar en las semanas venideras, una vez firmado el contrato de la obra. Las tareas tienen un plazo estimado de cuatro meses y medio, dos y medio de los cuales serán con la estación cerrada al público. De momento, SBASE no especificó cuál será la fecha de cierre.

Confirman que la estación Pasteur de la línea B deberá cerrar por obras de reforma

El proyecto a ejecutar abarca la realización de tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille. A su vez, se instalará nuevo mobiliario en los andenes.

También se prevé realizar la puesta en valor de las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando fue reconvertida en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del trágico atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Cabe recordar que en 2022 SBASE había anunciado un plan para la puesta en valor de 20 estaciones de la red, a realizar en tres etapas.

Sin embargo, el proyecto quedó a mitad de camino al poco tiempo: solo la primera etapa llegó a concretarse, con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estacionesCastro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Una sexta estación, Facultad de Medicina, continúa en obras aprovechando el actual cierre de la línea D por obras de señalamiento.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado. De este grupo, solo la citada Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a lanzarse.

El Presupuesto porteño para 2024 no contempla obras de extensión del Subte

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados