27 abril 2024

La Ciudad vuelve a postergar la licitación de los nuevos trenes de la línea B

SBASE reprogramó por segunda vez la apertura de sobres de la licitación para la compra de nuevos trenes para la línea B. La fecha, prevista para el 26 de marzo, pasó para el 24 de junio. La decisión se fundamenta en el pedido de potenciales interesados en competir en la licitación. Buscan comprar 16 nuevos trenes para jubilar a los veteranos Mitsubishi. Los CAF 6000 no serán reemplazados y seguirán funcionando.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASEanunció una nueva prórroga de la licitación para la compra de nuevos trenes para la línea B.

Se trata de la segunda postergación desde que la licitación fue lanzada, en agosto pasado.

Originalmente, la apertura de sobres estaba prevista para el 20 de diciembre, pero la fecha fue reprogramada para el 26 de marzo. Ahora, mediante una circular, la empresa anunció una nueva postergación: la apertura será el 24 de junio próximo.

Desde SBASE fundamentaron la decisión en los “nuevos pedidos de prórroga” realizados por empresas interesadas en participar de la licitación, a fin de “promover una mayor concurrencia de posibles oferentes”.

En noviembre y enero pasados, representantes de las compañías potencialmente interesadas en competir en la licitación realizaron dos visitas a las instalaciones de la línea. Según pudo saber enelSubte, la filial brasileña de la francesa Alstom y empresas chinas -entre otras firmas- se encuentran entre los posibles competidores.

La Ciudad confirma la compra de 16 nuevos trenes para la línea B

Tal como explicó enelSubte en ediciones anterioresla licitación apunta a la compra de 16 trenes cero kilómetro para reemplazar a los veteranos trenes Mitsubishi. Estas formaciones, adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90, son las más antiguas actualmente en servicio en la red: fueron fabricados entre 1954 y 1965.

Se trataría de la primera vez en casi 50 años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro: tanto los citados Mitsubishi como los CAF 6000 -así como los ya retirados CAF 5000– fueron adquiridos usados.

Pese a esto, la línea B seguiría funcionando con trenes usados, ya que los 16 trenes a adquirir alcanzan únicamente para reemplazar a los Mitsubishi pero no a los CAF 6000. En un primer momento se había mencionado que se comprarían 25 trenes -suficientes para renovar la flota de toda la línea-, algo que luego fue dejado de lado.

La posibilidad de renovar la flota de la línea B viene siendo analizada desde hace más de cinco años. Si bien la iniciativa registró algunos tímidos avances a principios de 2020, quedó congelada durante toda la pandemia. En 2022, SBASE reactivó el proyecto ante el recrudecimiento de la crisis del asbesto –los Mitsubishi son una de las ocho flotas afectadas de la red-, conflicto que aún continúa con final abierto. Si bien se había anunciado que la licitación sería publicada en marzo del año pasado, esto acabó demorándose hasta agosto.

Licitarán la compra de nuevos trenes para la línea B

Cómo serán las nuevas formaciones

Las 16 formaciones estarán compuestas por seis coches cada uno (96 coches). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de la formación, al igual que en los Alstom Serie 300. Las carrocerías serán construidas en acero inoxidable o aluminio y tendrán cuatro puertas por lado.

Los trenes tomarán energía desde la catenaria rígida mediante pantógrafo y no desde el tercer riel -al igual que los CAF 6000-, por lo que éste dejaría de usarse en el futuro próximo.

Los coches tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie. Es decir que los nuevos trenes aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, que admite la circulación de unidades mucho más amplias que el resto de las líneas del Subte (que utilizan gálibo “tranviario” de 2,60 m). Teniendo en cuenta que los asientos serán lateralizados, tendrán un amplio espacio interior.

El gálibo ancho es una particularidad de la línea Bherencia de su origen ferroviario, que admite una mayor capacidad de transporte y una mayor comodidad para los pasajeros y que ha sido desaprovechado sistemáticamente en los últimos 30 años debido a la incorporación de trenes usados que no se ajustaban completamente a las especificaciones de la línea (los Mitsubishi tienen un ancho de 2,80 m y los CAF 6000, 2,77 m): a ambos debieron agregársele faldones para compensar la distancia entre el tren y el andén.

En cuanto al sistema de señalamiento, y tal como había adelantado enelSubtedeberán ser diseñadas para el actual sistema ATP (Automatic Train Protection) y estar preparadas para una posible conversión a CBTC (Communications-Based Train Control) con ATO en GoA2, sistema cuya instalación no fue anunciada aún en la línea B, pero que ya opera en las líneas C, D y H.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados