28 abril 2024

Preadjudican las obras de puesta en valor de la estación Pasteur de la línea B

SBASE emitió dictamen de preadjudicación de la obra de refacción de la estación Pasteur-AMIA de la línea B a favor de una constructora de Vicente López. La licitación había sido lanzada en diciembre pasado. Las obras podrían comenzar en las próximas semanas. En qué quedó el plan de mejoras en estaciones anunciado en 2022.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASEemitió dictamen de preadjudicación en la licitación para la refacción de la estación Pasteur-AMIA de la línea B, que había sido lanzada en diciembre pasado.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso enelSubtelos trabajos fueron preadjudicados a Bencen Construcciones, que es la que había presentado la oferta más económica. Las ofertas presentadas por las UTEs SES-Construere y LX Argentina-Xapor, que han tenido a cargo diversas obras en la red, fueron desestimadas.

Bencen, en cambio, no registra antecedentes de obras en el Subte. Llamativamente -tratándose de la primera licitación de SBASE bajo el gobierno de Jorge Macri, quien recientemente designó nuevas autoridades al frente de la empresa-, la constructora se encuentra domiciliada en Olivos, Partido de Vicente López, más precisamente al lado del Palacio Municipal de ese partido.

El dictamen se elevará al Directorio de la empresa, quien tomará en los próximos días la decisión formal de adjudicar el contrato. Se prevé que, de no mediar contratiempos, los trabajos podrían comenzar en las semanas venideras. Vale notar que, tal como explicó este medio, las obras tienen un plazo estimado de cuatro meses y medio, dos y medio de los cuales serán con la estación cerrada al público.

Confirman que la estación Pasteur de la línea B deberá cerrar por obras de reforma

El proyecto licitado comprende la realización de tareas de impermeabilización y pintura, tratamiento de filtraciones, reparación de pisos, recambio de luminarias, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería y colocación de señalización braille. A su vez, se instalará nuevo mobiliario en los andenes.

Al mismo tiempo, se prevé realizar la puesta en valor de las deterioradas intervenciones artísticas instaladas en la estación a mediados de la década pasada, cuando fue reconvertida en un espacio de memoria y homenaje a las víctimas del trágico atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Cabe recordar que en 2022 SBASE había anunciado un plan para la puesta en valor de 20 estaciones de la red, a realizar en tres etapas.

Sin embargo, el proyecto quedó a mitad de camino al poco tiempo: solo la primera etapa llegó a concretarse, con la realización de trabajos de mejoramiento en cinco estacionesCastro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Una sexta estación, Facultad de Medicina, continúa en obras aprovechando el actual cierre de la línea D por obras de señalamiento.

La segunda etapa, que abarcaba intervenciones en siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D), fue dada de baja en noviembre pasado. De este grupo, solo la citada Pasteur fue relicitada por separado. En tanto que la tercera etapa, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a lanzarse.

El Presupuesto porteño para 2024 no contempla obras de extensión del Subte

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados