27 abril 2024

Dan de baja la licitación para la puesta en valor de siete estaciones del Subte

SBASE resolvió dar de baja la licitación para la puesta en valor de las estaciones Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D, que había sido lanzada el año pasado. La empresa fundamentó la decisión en el tiempo transcurrido, los cambios en el contexto económico y la experiencia adquirida en la primera etapa del proyecto, que es la única que avanzó. Ya fueron intervenidas Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. La incertidumbre sobre la tercera etapa.

Más leídos

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) dio de baja la licitación para la segunda etapa de obras de puesta en valor de estaciones, que abarcaba siete paradas de la red: Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel, de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia, de la línea D.

Si bien desde SBASE habían asegurado a enelSubte que la licitación sería adjudicada una vez terminados los trabajos actualmente en marcha, lo cierto es que la empresa se decantó finalmente por desestimar el proceso.

La decisión fue formalizada este martes, con la publicación en el Boletín Oficial de una resolución del directorio de SBASE que deja “sin efecto” la licitación 231/2022, que había sido lanzada en noviembre del año pasado.

En líneas generales, el proyecto a ejecutar comprendía la realización de trabajos de impermeabilización y tratamiento de filtraciones, tareas de pintura y recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, colocación de señalización braille, e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras intervenciones.

La suspensión de la licitación se fundamenta en la necesidad de “reconsiderar y reelaborar el proyecto”, considerando “tiempo transcurrido” y de “la situación actual que se encuentra atravesando el país en el ámbito económico”.

En este sentido, desde la empresa consideran que “la magnitud de la obra exige repensar su proyección y ejecución presupuestaria”, a la luz de “la experiencia adquirida en el desarrollo de las obras en las estaciones comprendidas en la Fase I del proyecto“.

Cabe recordar que la primera fase del proyecto, que comprendía seis estaciones, es la única que llegó a concretarse: fueron intervenidas las estaciones Castro Barros y Acoyte de la línea A, General San Martín de la línea C, Bulnes de la línea D y Jujuy de la línea E. Facultad de Medicina es la única estación de ese grupo que continúa en obras a la fecha, aunque a diferencia de las anteriores no fue cerrada por causa de los trabajos.

Una tercera etapa del proyecto, que comprendía la refacción de las estaciones Lima de la línea A, Carlos Pellegrini y Pueyrredón de la línea B, Diagonal Norte de la línea C, y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea D, nunca llegó a ser licitada. Lo cierto es que la suspensión de la segunda etapa echa un manto de incertidumbre sobre si esta última etapa se concretará y en todo caso en qué plazos.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados