22 junio 2024

Después de dos meses de obras, reabre la estación Acoyte de la línea A

Desde este lunes reabre la estación Acoyte de la línea A. La parada estaba cerrada desde el 5 de abril por obras de mejora. La situación en el resto de las estaciones comprendidas en el plan de puesta en valor.

Más leídos

La estación Acoyte de la línea A del Subte reabrirá desde este lunes 12 de junio, informaron Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Emova.

La estación se encontraba clausurada desde el 5 de abril pasado por obras de mejoramiento. Se trata de la tercera de un total de seis que están siendo renovadas en la actualidad –ya fueron reabiertas General San Martín y Castro Barros– en reabrir sus puertas.

Según detallaron desde SBASE, los trabajos no se encuentran finalizados aún, aunque las obras restantes podrán encararse sin afectaciones al público usuario. “Las obras continuarán por la noche, fuera del horario comercial”, explicaron desde la empresa estatal porteña.

El proyecto comprendía la realización de trabajos de adecuación de pisos y luminarias, tareas de impermeabilización (tratamiento de filtraciones), pintura, revestimientos, herrería y reordenamiento del tendido eléctrico. A su vez, se colocó nuevo mobiliario en los andenes.

Si bien la estación Acoyte no es Monumento Histórico Nacional -el decreto 437/97 sólo otorgó protección al primer tramo de la línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere-, se mantuvo el aspecto actual de la estación, procurando reemplazar las piezas deterioradas “por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original”. Las intervenciones contaron “con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad”, aseguraron desde SBASE.

La puesta en valor de Acoyte había sido licitada en octubre del año pasado y adjudicada en diciembre a la constructora Xapor en conjunto con las estaciones Castro Barros de la línea A y Jujuy de la línea E -esta última permanece cerrada por obras-. En la misma oportunidad se licitaron los trabajos de las estaciones General San Martín de la línea C, y Facultad de Medicina y Bulnes de la línea D, que en este caso fueron adjudicadas a la empresa SES.

Cabe recordar que continúa pendiente de adjudicación la licitación de reforma de otras siete estaciones (Uruguay, Pasteur-AMIA y Carlos Gardel de la línea B, y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia de la línea D) y que aún no ha sido licitado el tercer grupo de estaciones anunciadas: Lima (línea A), Carlos Pellegrini y Pueyrredón (línea B), Diagonal Norte (línea C), y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo (línea D). En conjunto, las tres licitaciones suman un total de 20 estaciones a intervenir.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados