19 marzo 2024

La voz del Subte

Viviana Nelli es locutora e hizo los audios que pasan en las estaciones del subterráneo porteño y los ferrocarriles Mitre y San Martín. Constantemente graba nuevos mensajes con información del servicio.

Más leídos

La voz de Viviana Nelli (39) es una de las más escuchadas en Buenos Aires y, aun sin conocerle la cara ni el nombre, su audiencia ya se familiarizó con ella. Se trata de la locutora que graba los mensajes que salen por los altoparlantes de las estaciones de subte y de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín.

Hace seis años, cuando comenzó la iniciativa para incorporar audio en todas las líneas de subterráneos, le presentó un “demo” a Metrovías. Finalmente en 2011, tras un largo proceso de selección, le informaron que sería la encargada de hacer los audios. Luego, en 2013, la concesionaria Corredores Ferroviarios la convocó para ser también la voz del Mitre y San Martín.

Viviana Nelli, junto a un coche Preston.
Viviana Nelli, junto a un coche Preston.

“Me llevó mucho trabajo porque es un sistema complejo”, explica la locutora que fue distinguida como “mujer emprendedora en los medios de comunicación” por la Asociación Civil de Empresarias y Profesionales (ACEP) de San Martín, la ciudad donde vive.

Egresada en 2007 del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), grabó en el estudio que montó en su casa todos los audios: incluyen mensajes de convivencia, de cuidado de las formaciones y alertas por interrupciones o demoras en el servicio.

“El sistema se basa en grabaciones por separado. Hay audios fijos que son una base de frases sobre lo que puede ocurrir en el día, y cuando van surgiendo otras me llaman y me avisan para que las haga”, explica. Y cuenta que la última grabación que realizó fue un aviso por posibles demoras en la línea C por obras en Constitución.

Nelli comenta que es un proceso que lleva mucho tiempo: “Hay grabaciones que hice hace cinco años y ahora están siendo incorporadas. También ya completé las del ferrocarril Urquiza pero todavía no se implementaron”.

“Fue un trabajo importante y la gente empezó a reconocer mi voz. Es muy satisfactorio saber que cumplí uno de los sueños de todo locutor”, comenta. Y remarca que se siente orgullosa al escuchar a sus hijos decirle: “Cuando viajamos en subte sentimos que vamos con vos”.

Además, Nelli trabaja en estudios de radio desde 1996 y es la conductora de “Edición Limitada”, un programa de entrevistas que se emite por la AM 1580 “Radio Tradición” de San Martín y que también se puede seguir por Internet.

Su admiración por el eter empezó a los 14 años cuando escuchaba Radio Mitre y participaba de los concursos que se organizaban. “Desde ese momento quise ser parte de la magia de la radio”, cuenta. Y mira al futuro: “Mi sueño es conducir un programa a nivel internacional”.

por Daniela Cioffi para Clarín

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados