La empresa china CRRC se encuentra en pleno proceso de fabricación de las primeras formaciones para las nuevas líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey, actualmente en construcción.
La primera unidad fue presentada días atrás, en el marco de una visita que el gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García, realizó a China.
La fabricación de estos nuevos trenes había sido encargada el año pasado. El contrato comprende la provisión de 122 coches de tipo monorriel, que circularán en las futuras líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey (o Metrorrey). Esa ciudad, además de ser la capital de Nuevo León, es la tercera urbe más poblada de México.
La provisión de los trenes forma parte de un contrato de tipo “llave en mano” en conjunto con la construcción de las citadas tres nuevas líneas, que fue adjudicada el año pasado a un consorcio internacional integrado por la constructora portguesa Mota Engil y las chinas CRRC Hong Kong y CRRC Nanjing Puzhen.
Estas tres líneas sumarán 34 kilómetros a la red de Monterrey, que ya cuenta con 40 km. La línea 4 se extenderá desde Miravalle y Calzada San Pedro hasta el Hospital de Ginecología y Obstetricia, la línea 5 se extenderá desde allí hasta La Estanzuela (sur de la ciudad), y la línea 6 desde el citado hospital hasta Apodaca (norte de la ciudad).
Cabe destacar que CRRC ha comenzado a pisar fuerte en el mercado ferroviario mexicano: ya proveyó 26 nuevos coches para las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Monterrey, para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México y para el Tren Ligero de la Ciudad de México, a la par que se encuentra trabajando en la construcción de nuevas formaciones para la línea 4 del Metro de Guadalajara.
CRRC fabrica nuevas formaciones para el Tren Ligero de Guadalajara