27 abril 2024

El Metro de la Ciudad de México dice adiós a su boleto magnético

Con un diseño conmemorativo en su última impresión, el Metro de la Ciudad de México despide al boleto magnético tras 55 años de vigencia. Será reemplazado por la Tarjeta de Movilidad Integrada, concluyendo el proceso de transición iniciado en septiembre pasado y que terminará a fines de este mes.

Más leídos

Con un diseño conmemorativo que puso a la venta el pasado 29 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) –empresa pública que opera el Metro de la Ciudad de México– despide a su icónico boleto magnético. Se trata de una tirada de 14 millones de boletos que podrán ser adquiridos y utilizados durante todo febrero en las líneas 2 y 3.

Las líneas 2 y 3 son las únicas que todavía aceptan este medio de pago, en un proceso de transición que comenzó el 2 septiembre de 2023, eliminando gradualmente la posibilidad de realizar el pago con boleto magnético en el resto de las líneas. El reemplazo del medio de pago se enmarca en el plan de modernización de la red.

De esta manera se da por finalizada la utilización del cartón con banda magnética, medio que se introdujo en septiembre de 1969, hace casi 55 años, a partir de la inauguración de la primera línea del Metro.

El resto de las líneas –1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, A y B– ya realizaron la transición y solo aceptan la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), medio de pago que será el único disponible para todo el Metro a partir de marzo y que también puede utilizarse en el resto de los sistemas de transporte de la ciudad: Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, Ecobici, autobuses e incluso el Tren “El Insurgente”, todos de operación pública.

Tarjeta de Movilidad Integrada (MI)
La tarjeta de Movilidad Integrada, ahora el único medio de pago del Metro de la Ciudad de México

Para completar esta transición el Metro incorporó más de 1500 molinetes nuevos, 870 validadores y 72 nuevas máquinas expendedoras automáticas (que se suman a las 314 existentes). Las autoridades destacaron que esta actualización no afectará al personal responsable de las boleterías que continuarán atendiendo a los usuarios que deseen comprar o recargar la tarjeta MI.

El boleto conmemorativo, con un diseño que recuerda al primer boleto magnético de la red, podrá ser adquirido durante febrero en las líneas 2 y 3 donde todavía podrá usarse y en estaciones emblemáticas de otras líneas con el propósito de que aquellos usuarios que quieran adquirirlos como recuerdo o como objeto de colección puedan hacerlo.

El Metro de la Ciudad de México, inaugurado en 1969, transporta unos 4,5 millones de pasajeros diarios, cuenta con 195 estaciones y 226 km de longitud, incluyendo tramos subterráneos y elevados, y posee varias expansiones en construcción y en estudio. La tarifa plana del sistema es de 5 pesos mexicanos, unos 0,30 dólares.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados