29 marzo 2024

Prueban los nuevos trenes chinos en la línea 1 del Metro de la Ciudad de México

El Metro de la Ciudad de México realiza pruebas con los primeros trenes CRRC adquiridos para modernizar la flota de la línea 1, actualmente en obras de mejora. La empresa china ya entregó las cuatro primeras formaciones, en tanto que una quinta está terminada y otras cuatro se encuentran en proceso de montaje.

Más leídos

El Metro de la Ciudad de México se encuentra realizando pruebas dinámicas con los nuevos trenes CRRC en la línea 1.

Según se informó, actualmente se está trabajando con las primeras formaciones en diversas etapas de verificación de funcionamiento de distintos sistemas.

Los trenes 1 y 3 están siendo sometidos a pruebas estáticas y dinámicas, mientras que el tren 2 está en la fase de verificación de equipos embarcados. En tanto, el tren número 4 se encuentra almacenado en el taller a la espera del inicio de la etapa de pruebas estáticas.

Una quinta formación ya se encuentra terminada en la planta de CRRC en el Estado de Querétaro y está pronta a ser enviada a la Ciudad de México. En tanto, se continúa trabajando en el ensamblaje de otras cuatro formaciones. 

CRRC entrega el primer tren nuevo para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México

Cabe recordar que el Metro de la Ciudad de México adquirió en 2020 un total de 29 trenes a CRRC. La primera unidad, fabricada en China, fue entregada a mediados del año pasado. Las restantes 28 formaciones fueron montadas en la mencionada planta de Querétaro, construida específicamente para los nuevos trenes, con un porcentaje de integración nacional de un 35%.

Tal como explicó enelSubte, cada formación está integrada por nueve coches con conexión entre sí y cuenta con una capacidad máxima de 2252 pasajeros y una velocidad máxima de 80 km/h. A su vez, los trenes están equipados con sistema CBTC (Communications-Based Train Control), lo que permitirá que los trenes operen en el grado de automatización GoA3. Si bien no se eliminará la figura del conductor -los trenes cuentan con mando manual y cabinas de conducción- se prevé implementar algunas funciones del GoA4.

A estos 29 trenes se sumarán otras 10 unidades CAF NM 16, que serán modernizadas.

El recambio del material rodante es parte del proyecto de renovación integral de la línea 1 del Metro, que en 2019 cumplió 50 años de servicio, y que fue adjudicado a fines de 2020 a CRRC.

La iniciativa abarca, además de los citados trenes, la renovación de las vías a lo largo de toda la línea, mejoras en los sistemas eléctricos y electrónicos, la modernización de subestaciones eléctricas y del cableado, tratamiento de filtraciones y la instalación de un sistema CBTC (Communications-Based Train Control).

Los trabajos fueron divididos en dos tramos: de Pantitlán a Salto del Agua, que está próximo a ser entregado, y de Balderas a Observatorio, que será cerrado en breve para dar comienzo a las obras.

La modernización no solo se busca actualizar los sistemas de la línea y mejorar el servicio, sino también preparar a la línea 1 para absorber el tráfico que aportará el futuro Tren Interurbano a Toluca, cuya terminal combinará con la estación Observatorio de la línea 1. En función de esto, también se están extendiendo otras dos líneas del Metro hasta ese punto: las líneas 9 y 12, tal como explicó enelSubte.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados