28 abril 2024

CRRC fabrica nuevas formaciones para el Tren Ligero de Guadalajara

Avanza el proyecto de la nueva línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara: las obras civiles ya tienen un 27% de avance. En paralelo, comenzó en China la fabricación de los nuevos trenes que circularán en la línea. Se trata de unidades similares a las que CRRC produjo para el Metro de Monterrey. Crece la participación de China en el mercado ferroviario mexicano.

Más leídos

Luego de haber inaugurado en 2020 la línea 3 del Tren Ligero, la ciudad de Guadalajara avanza a buen ritmo en la construcción de la nueva línea 4 de la red.

El proyecto dio recientemente un paso significativo con el inicio de la fabricación de las nuevas formaciones que circularán en esa línea, que están siendo construidas en China por CRRC Zhuzhou.

Los nuevos trenes presentan un diseño similar al de las unidades fabricadas para el Metro de Monterrey

Los nuevos trenes, cuyo diseño está basado en las formaciones provistas por CRRC para el Metro de Monterrey, cuentan con dos coches y pueden circular a una velocidad máxima de hasta 80 km/h. Dada su configuración modular, también pueden funcionar de forma acoplada con hasta cuatro coches. A su vez, tienen “aire acondicionado y accesibilidad universal”.

Cabe recordar que CRRC no solo proveyó de material rodante a los citados metros de Monterrey y Guadalajara, sino también al Tren Ligero de la Ciudad de México y al Metro de la Ciudad de México.

En cuanto a la línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, autoridades del Estado de Jalisco destacaron que el proyecto -a cargo de CRRC Hong Kong y Mota Engil- cuenta con un avance del 27%.

La línea tendrá una extensión de 21,1 km y ocho estaciones. Actualmente se trabaja en un tramo de aproximadamente 14 km y se ha comenzado con las obras de las primeras tres estaciones (Tlajomulco Centro, La Fortuna y Adolf Horn) y en los talleres. Los trabajos de las restantes cinco estaciones comenzarán en los próximos meses.

Las autoridades estiman que la línea “representará una alternativa de movilidad sin precedentes para aproximadamente 116 mil personas del sur de la ciudad”, ya que el tiempo de viaje entre cabeceras será de 35 minutos, en contraste con las dos horas que demanda en la actualidad.

Vista del lateral de los nuevos coches

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados