La ciudad de Monterrey, tercera urbe más poblada de México, sumará tres nuevas líneas de Metro: se trata de las líneas 4, 5 y 6, cuya construcción fue anunciada recientemente.
La adjudicación de las obras fue otorgada a un consorcio internacional integrado por la constructora portguesa Mota-Engil, CRRC Hong Kong y CRRC Nanjing Puzhen. Se estima que los trabajos comenzarán en los primeros meses del año que viene y estarán terminados para agosto de 2027.
Las tres líneas sumarán 34 kilómetros a la red, que ya cuenta con 40 km. La línea 4 se extenderá desde Miravalle y Calzada San Pedro hasta el Hospital de Ginecología y Obstetricia, la línea 5 se extenderá desde allí hasta La Estanzuela (sur de la ciudad), y la línea 6 desde el citado hospital hasta Apodaca (norte de la ciudad). Las tres líneas serán de tipo monorriel.
Se prevé que tanto la línea 4 como la 6 sean elevadas mientras que en el caso de la línea 5 aún está abierto a definición si se realizará en viaducto o a nivel, una metodología que permitirá un importante ahorro de costos. En caso de que prospere esta última opción, la línea 5 tendrá material rodante de tipo tren ligero.
Según detalló el director de Metrorrey, Roberto Abraham Vargas, el contrato adjudicado también incluye la provisión de 122 coches de pasajeros para las tres líneas, que serán fabricados por CRRC.
La empresa china viene de reforzar su presencia en el mercado mexicano: ya proveyó 26 coches para las líneas 1, 2 y 3 del Metrorrey, aunque en este caso de tipo tren ligero, y se encuentra entregando nuevas unidades para la línea 1 del Metro de la Ciudad de México y para el Tren Ligero de la misma ciudad.