27 abril 2024

Continúan las obras de señalamiento en la línea A

Las obras de instalación del sistema Automatic Train Protection (ATP) de la línea A ya han finalizado. Hasta ahora, la línea operaba con una versión degradada del sistema, con paratrenes mecánicos. Se continúa trabajando con la puesta en marcha del ATO, que permitirá la operación automática de la línea. Una vez culminada la obra, la A se convertiría en la cuarta línea de la red en contar con automatización.

Más leídos

Las obras de modernización del señalamiento de la línea A continúan ejecutándose a buen ritmo y sin afectaciones al normal desarrollo del servicio.

Fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) aseguraron a enelSubte que las obras de instalación del sistema Automatic Train Protection (ATP) ya han finalizado.

Antena paratren en una formación CNR. El sistema estuvo operativo hasta la finalización de las obras del ATP.

Desde 2007 y hasta la finalización de este proyecto, la línea operaba con una versión “degradada” del ATP, con los tradicionales paratrenes mecánicos heredados de los tiempos de los trenes La Brugeoise, retirados de servicio hace más de una década. Ahora, la línea ya cuenta con el mismo sistema que funciona en las líneas B, D y E -en la D está siendo actualmente reemplazado por un más moderno CBTC-.

Las obras del ATP habían visto acelerado su ritmo desde los últimos meses del año pasado, cuando se implementó una serie de recortes horarios que se extendieron durante todo el verano. Finalmente, a principios de abril, durante el feriado largo de Semana Santa, la línea fue cerrada durante cuatro días para la realización de pruebas, ajustes y capacitaciones, con resultado positivo.

Desde SBASE explicaron que si bien esta etapa ya ha culminado, se continúa trabajando “con la implementación del Automatic Train Operation (ATO), que permitirá optimizar la operación al volverla automática”.

De esta manera, detallaron, “la aceleración, velocidad constante, frenado y el posicionamiento de la formación en el andén estarán programados de antemano”, lo que redundará en una mayor eficiencia en la operación y minimizará la intervención humana en el proceso de conducción.

Para poder poner en marcha este sistema “se está avanzando en la colocación de los tags, que son los puntos de comunicación desde la vía al tren, los elementos que brindan información de su ubicación, y las antenas del sistema”.

Una vez culminada la obra, la línea A se convertiría en la cuarta línea de la red en contar con automatización.

Esta funcionalidad ya se encuentra instalada en las líneas H y C y será próximamente habilitada en la línea D -en todos estos casos, asociada a un sistema CBTC-. A su vez, SBASE evalúa la posibilidad de extender en el futuro este sistema a la línea B, la más utilizada de la red: si bien la obra de señalamiento no está licitada ni presupuestada, los nuevos trenes -cuya compra fue licitada meses atrás y tiene fecha de apertura prevista para marzo próximo- deben ser compatibles con una eventual conversión a ATO.

Las obras de señalamiento de la línea D ya superan el 90% de avance

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados