20 abril 2024

Por obras, cierra la estación Acoyte y la línea A no funcionará durante la Semana Santa

La línea A del Subte no funcionará desde este jueves y hasta el domingo inclusive. Es debido a la realización de pruebas del sistema de señalamiento ATP, que está en etapas finales de obra. Desde hoy, además, cerrará la estación Acoyte por un plazo de dos meses debido a obras de refacción. Ya son cuatro las estaciones de la red clausuradas temporalmente.

Más leídos

La línea A del Subte no funcionará durante todo este fin de semana largo debido a la realización de trabajos relacionados con la modernización del sistema de señalamiento.

Según explicó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la línea permanecerá cerrada desde este jueves 6 hasta el domingo 9 inclusive, retomando sus servicios habituales recién el lunes 10 por la mañana.

Durante los días en los que la línea estará cerrada se prevé correr formaciones para realizar ajustes, luego de las pruebas que se estuvieron realizando en el último fin de semana largo, y se capacitará al personal de conducción en la operación del nuevo sistema de señalamiento ATP (Automatic Train Protection).

Si bien la línea cuenta desde hace varios años con el sistema ATP instalado, este opera en una versión degradada con los tradicionales paratrenes mecánicos que se empleaban en tiempos de las formaciones La Brugeoise, retiradas de servicio hace más de una décadaLos trabajos apuntan a culminar la instalación del sistema para que funcione plenamente, tal como lo hace en las líneas B, D y E. Cabe recordar que en la D este señalamiento está siendo sustituido por un más moderno CBTC.

Los trenes CNR cumplen 10 años de servicio

Cierra la estación Acoyte

Tal como se había anunciado, desde este miércoles 5 de abril quedará temporalmente clausurada la estación Acoyte de la línea A, por un plazo aproximado de dos meses.

El cierre de la estación se debe al inicio de las obras de puesta en valor licitadas en octubre pasado y adjudicadas en diciembre. Los trabajos en Acoyte fueron al igual que los de Castro Barros y Jujuy están a cargo de la constructora Xapor, mientras que los de las estaciones San Martín, Bulnes y Facultad de Medicina están a cargo de la constructora SES.

Con el cierre de Acoyte ya suman cuatro las estaciones de la red temporalmente clausuradas por obras: el 1° de marzo pasado cerró la estación San Martín, en tanto que el 8 de marzo fue el turno de la estación Bulnes, mientras que el 27 de marzo cerró la estación Castro Barros. Estaba previsto que la estación Facultad de Medicina fuera cerrada a causa de los trabajos a partir del 15 de marzo, pero la presión de la comunidad universitaria logró que el gobierno porteño diera marcha atrás con la medida.

Los trabajos a realizar comprenden la impermeabilización y tratamiento de filtraciones, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de cartelería, colocación de señalización braille, e instalación de nuevo mobiliario en andén, entre otras intervenciones.

En el caso particular de Acoyte, y pese a que la estación no es Monumento Histórico Nacional -el decreto 437/97 sólo otorgó protección al tramo original de la línea A, entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere-, se prevé mantener el aspecto actual de la estación, trabajando en el reemplazo de los revestimientos deteriorados “por materiales compatibles visual y morfológicamente con el original”.

Ahora la Ciudad dice que restaurará los azulejos originales de Facultad de Medicina

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados