18 abril 2024

Ya están a la venta los pasajes de larga distancia para el mes de septiembre

SOFSE liberó la venta de pasajes para viajar durante septiembre en todos sus servicios de larga distancia. Los pasajes pueden comprarse con descuento por la web. Un repaso por la situación de cada uno de los corredores.

Más leídos

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) habilitó la venta de pasajes para viajar durante el mes de septiembre en todos sus servicios de larga distancia.

Esto abarca los servicios de la línea Mitre (Retiro – Rosario, Retiro – Córdoba y Retiro – Cevil Pozo), los de la línea San Martín (Retiro – Junín y Retiro – Justo Daract), los de la línea Sarmiento (Once – Bragado y Once – Pehuajó) y los de la línea Roca (Plaza Constitución – Mar del Plata y General Guido – Divisadero de Pinamar y Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud).

Cabe recordar que los pasajes para todos los destinos pueden comprarse a través de la web de SOFSE con un 10% de descuento. Los jubilados y pensionados acceden a un descuento del 40% y las personas con discapacidad pueden acceder a pasajes gratuitos.

Retiro – Rosario

El servicio a Rosario circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Rosario Norte por la noche. En sentido opuesto, parte de Rosario Norte a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

De acuerdo con el diagrama implementado a partir de este mes, demora 6:50 horas entre cabeceras en lugar de las ocho que tardaba hasta fines de junio. Se trata de un primer paso para mejorar los tiempos de viaje del corredor: hasta el último trimestre del año pasado, el viaje tardaba 6:15 horas.

Desde la SOFSE estiman que los tiempos de viaje podrían reducirse a seis horas en los próximos meses y a cinco para fin de año o inicios del próximo. Para esto resultan clave algunas obras de infraestructura recientemente licitadas, que apuntan a la automatización de numerosos pasos a nivel.

La reducción de los tiempos de viaje, aunque modesta, se debe al traspaso de la infraestructura del tramo Zárate – Coronel Aguirre la concesionaria NCA a SOFSE, que había sido anunciado en diciembre, y que finalmente se concretó en mayo. La operadora no sólo contempla mejoras en los tiempos de viaje, sino que también evalúa el agregado de una segunda frecuencia diaria con formaciones Talgo, cuya reparación ha sido lanzada días atrás (ver nota aparte).

Retiro – Córdoba

El servicio a Córdoba circula con dos frecuencias semanales por sentido. Los trenes parten desde Retiro San Martín los martes y viernes poco antes del mediodía y arriban a Córdoba Mitre a la mañana del día siguiente. En sentido inverso, sale desde Córdoba los miércoles y domingos por la noche, llegando a Buenos Aires a la tarde del día siguiente.

Los tiempos de viaje de este servicio han ido en aumento con el paso del tiempo, perdiendo competitividad. La reducción de los tiempos de viaje de la vía Rosario impactó en el nuevo diagrama del servicio, aunque ligeramente: pasó de tardar casi 22 horas a casi 21 horas.

Cabe recordar que los extensos tiempos de viaje de este servicio no sólo se deben a la situación del corredor a Rosario -ver detalle más arriba-, sino al deteriorado estado de la vía entre Rosario y Córdoba, bajo concesión de NCA, tramo en el que demora más de 13 horas para recorrer apenas 400 km.

La renovación de vías entre Rosario y Córdoba, una asignatura pendiente

Retiro – Tucumán

El servicio a Tucumán también circula con dos frecuencias semanales. Los trenes parten desde Retiro San Martín los miércoles y domingos por la noche, arribando a Cevil Pozo los viernes y los martes a primeras horas de la mañana. En sentido inverso, los trenes salen de Cevil Pozo los martes y viernes por la noche, llegando a Buenos Aires los jueves y domingos a primeras horas de la mañana.

Los tiempos de viaje son muy poco competitivos: el tren demora 32 horas en unir ambas ciudades. La modificación del diagrama desde julio no implicó cambios sustanciales para el servicio: si bien mejoró sus tiempos de viaje en buena parte del trayecto -hasta Colonia Dora se detecta una reducción de 1:20 hora-, se extendió notablemente el tiempo que tarda entre este punto y Cevil Pozo (Tucumán), bajo concesión de NCA.

Cabe recordar que los servicios no llegan a la estación Tucumán Mitre sino que finalizan su recorrido en Cevil Pozo, ubicada en las afueras de la ciudadEsto se debe a que el puente sobre el río Salí fue dañado por una crecida y no fue reparado por la concesionaria NCA, que tiene a su cargo la infraestructura del corredor. ADIF adjudicó recientemente la obra para su rehabilitación.

Se adjudicó la obra para que el tren de pasajeros vuelva a llegar a Tucumán

Retiro – Junín

El servicio a Junín cuenta con una amplia oferta, ya que circula todos los días de la semana con una frecuencia diaria. Los trenes parten de Retiro San Martín por la tarde y arriban a Junín por la noche. En sentido opuesto, parte de Junín a la madrugada, llegando a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana.

Retiro – Justo Daract

El servicio Retiro – Justo Daract, que comienza a circular hoy en forma regular, lo hará con frecuencia semanal. Los trenes partirán desde Retiro San Martín los viernes por la noche, regresando desde Justo Daract los domingos por la tarde.

El servicio, que se superpone parcialmente con el anterior en el tramo hasta Junín, es en realidad una extensión del que hasta ahora circulaba hasta Rufino. Dicho servicio fue restablecido el año pasado, tras la rehabilitación del pedraplén de la laguna La Picasa.

El tiempo de viaje total entre cabeceras es de casi 16 horas, debido a que el estado de la infraestructura no permite velocidades más altas. Cabe recordar que está en carpeta un proyecto de renovación de vías en todo el corredor (Buenos Aires a Mendoza), con financiamiento chino.

Independientemente de esto, la SOFSE tiene el proyecto de que el servicio a Justo Daract pueda extenderse hasta Mendoza para fines de año o principios del año que viene.

Vuelve a funcionar el tren a Laboulaye y Justo Daract

Once – Bragado

El tren a Bragado circula con dos frecuencias semanales, partiendo desde Once los lunes y viernes y desde Bragado los lunes y miércoles. Una de las pocas novedades de este servicio es la incorporación en julio pasado de una nueva parada intermedia en Haedo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Once – Pehuajó

El servicio Once – Pehuajó también comenzará a circular hoy, con frecuencia semanal. Los trenes partirán de Once los viernes por la noche, retornando desde Pehuajó los domingos por la noche.

Esta frecuencia adicional se superpondrá con el anterior servicio Once – Bragado en el citado tramo, incrementando la oferta en ese sector. La rehabilitación del tren a Pehuajó es vista como el puntapié inicial para que en una segunda etapa se pueda recuperar el servicio hasta General Pico y Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, interrumpido desde hace siete años.

Vuelve el tren a Pehuajó a partir del 5 de agosto

Plaza Constitución – Mar del Plata/Pinamar

El servicio a Mar del Plata cuenta con una oferta diversificada, aun con el diagrama de temporada baja que está vigente desde Pascua.

Se ofrecen dos servicios diarios (lechero y semirrápido) y un adicional los viernes (directo) desde Buenos Aires y los lunes por la madrugada desde Mar del Plata. Momentáneamente, debido a trabajos en la infraestructura, durante septiembre no circularán trenes los días martes, miércoles y jueves.

Los servicios semirrápidos permiten combinar con el cochemotor que realiza el recorrido General Guido – Divisadero de Pinamar, que también exhibe un buen desempeño. La modalidad de operación, empero, implica que una numerosa cantidad de asientos deba quedar vacía en el tren que corre desde y hacia Mar del Plata.

Mar del Plata es el corredor de larga distancia de mejor desempeño: es el que más pasajeros transporta, el que más servicios ofrece, y el más rápido por velocidad promedio, lo que hace que sus tiempos de viaje resulten muy competitivos frente al micro. Este desempeño podría mejorar de prosperar una serie de obras recientemente licitadas.

Renovarán vías e instalarán barreras automáticas en el ramal a Mar del Plata

Plaza Constitución – Bahía Blanca

El servicio Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud volvió a funcionar el 22 de abril, luego de un mes y medio de interrupción a causa del descarrilamiento ocurrido el 8 de marzo en Pourtalé y la posterior prohibición judicial de reanudar las prestaciones.

Desde que volvió a operar, el servicio redujo sus frecuencias de tres semanales por sentido a dos semanales por sentido, saliendo martes y viernes desde Plaza Constitución y volviendo miércoles y domingos desde Bahía Blanca Sud. Además, se extendieron notablemente los tiempos de viaje entre cabeceras, pasando de tardar poco menos de 13 horas a casi 19 horas, lo que afectó seriamente la competitividad del tren frente a los micros de larga distancia.

Restablecen el servicio a Bahía Blanca, pero tardará más y habrá menos frecuencias

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados