27 abril 2024

Punto por punto, los acuerdos ferroviarios con China para cargas y pasajeros

El presidente Alberto Fernández y el ministro Mario Meoni firmaron importantes acuerdos con empresas chinas. Comprarán material rodante de pasajeros para el Belgrano Sur, el Sarmiento, el Tren de la Costa y servicios regionales. En cargas se renovará el Ferrocarril San Martín a Mendoza, se construirá el tren a Vaca Muerta y se continuará con la renovación del Ferrocarril Belgrano.

Más leídos

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó este viernes la firma de una importante serie de acuerdos para inversiones ferroviarias con financiamiento chino, que incluyen la renovación de la infraestructura para servicios cargueros y la compra de material rodante para servicios de pasajeros.

Estos acuerdos habían sido objeto de negociaciones encaradas en los últimos meses por el Ministerio de Transporte.

Renovación del Ferrocarril San Martín

Tal como había anticipado en exclusiva enelSubte, se firmó un acuerdo con CRCC para la renovación de 1813 kilómetros de vía en el corredor Buenos Aires-Rufino-Rosario-Mendoza del Ferrocarril San Martín, que es operado por Trenes Argentinos Cargas.

Las obras demandarán una inversión de 2600 millones de dólares y se realizarán en dos etapas, la primera de 677 km y la segunda de 1136 km, según precisó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Tren a Vaca Muerta

Se alcanzó un acuerdo con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) para la renovación integral y mejoramiento de unos 660 km de vía del Ferrocarril Roca (ramal Bahía Blanca – Neuquén – Zapala) entre Puerto Galván y Contraalmirante Cordero, más la construcción de un nuevo ramal de 83 km entre Contraalmirante Cordero y Añelo. También se trabajará en señalamiento, construcción de nuevos desvíos y playas ferroviarias. La inversión es de 784 millones de dólares.

Esta obra dotará de conexión ferroviaria al yacimiento de Vaca Muerta, algo que es considerado clave para bajar los costos de explotación petrolera. Su ejecución con financiamiento chino directo al Estado implica el abandono de los esquemas PPP que habían sido considerados durante la gestión anterior y el rechazo a las ofertas presentadas en similar sentido por empresas rusas y chinas.

Más obras y material tractivo y rodante para el Belgrano Cargas

Se acordó un nuevo tramo de financiamiento de más de 800 millones de dólares con CMEC para la renovación del Ferrocarril Belgrano, conocido como “Adenda 5”.

Los trabajos alcanzan la renovación de 911 km de vías en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca, continuando con el plan que viene ejecutándose desde el año 2013 en este sentido. Esto abarca el 65% del monto otorgado.

El 35% restante será destinado a la compra de locomotoras y vagones. Tal como anticipó enelSubte, los vagones serán fabricados en el país gracias al mejoramiento en las condiciones del crédito negociado entre el ministerio y CMEC.

Nuevos cochemotores para el Belgrano Sur

Tal como había adelantado enelSubte, se acordó con CRRC la compra de 111 coches idénticos a los 81 adquiridos en 2015 para el Belgrano Sur. Con esto, la flota de la línea quedará modernizada en su totalidad, con 32 formaciones de seis coches cada una.

Con esto se busca hacer frente al incremento de la demanda producto de la extensión de la línea a Plaza Constitución y de la modernización del ramal a Marinos del Crucero General Belgrano, recientemente relanzada.

Formaciones adicionales para el Sarmiento

Tal como había anticipado en entrevista con este medio el presidente de SOFSE, Martín Marinucci, se adquirieron 45 coches CRRC adicionales para la línea Sarmiento, es decir, cinco formaciones.

Serán unidades idénticas a las que actualmente operan. Con esto, la línea pasará a contar con 30 formaciones, lo que permitirá mejorar la frecuencia y la oferta de servicios. Esta ampliación de flota estaba prevista en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos (2016-2020), que había sido descartado por la gestión anterior.

Nuevos trenes para el Tren de la Costa

Una de las sorpresas: se adquirirán diez duplas CRRC (20 coches) para la línea Mitre ramal Delta, comercialmente conocida como “Tren de la Costa”.

Estas unidades permitirán complementar o sustituir a las actuales formaciones CAF (de unos 25 años de edad) que acumulan un importante desgaste. Tal es así que durante la gestión anterior se había evaluado la posibilidad de poner a funcionar en la línea viejas formaciones Siemens retiradas del Subte, un proyecto que finalmente no prosperó.

En cualquier caso, la incorporación de este nuevo material rodante permitirá mejorar la frecuencia y prestaciones de la línea.

Triplas diésel para servicios regionales y suburbanos

Tal como había adelantado Marinucci, se adquirirán a CRRC un total de 30 triplas (90 coches) diésel que serán destinadas a servicios suburbanos (Mitre, Sarmiento y Roca diésel) y a servicios regionales en el interior del país.

El total de inversión en material rodante de pasajeros es de 490 millones de dólares.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados