19 abril 2024

Se oficializó el traspaso de la vía Rosario a SOFSE

La concesionaria NCA dejará de controlar la infraestructura y la circulación de trenes en el tramo Zárate - Coronel Aguirre de la línea Mitre. Se firmó el acta de traspaso a ADIF, quien delegó ambas potestades en la SOFSE. La medida estaba pendiente de implementación desde diciembre pasado. Apuntan a mejorar los tiempos de viaje de los trenes de pasajeros a Rosario, Córdoba y Tucumán.

Más leídos

Es oficial: la vía Rosario vuelve a estar en manos del Estado, luego de casi tres décadas de administración privada.

La medida quedó oficializada este martes con la firma del acta de traspaso de la posesión de la infraestructura del corredor entre la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), quien a su vez delegó en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) el control de la circulación de trenes y la gestión de la infraestructura.

Si bien la ley prevé que formalmente sea ADIF la administradora de la infraestructura de toda la red ferroviaria, en la práctica esta función se ha delegado en las operadoras ferroviarias estatales, tanto de pasajeros (SOFSE) como de cargas (BCyL/TAC), que, en una inercia con la práctica heredada de los años 90, operan sus porciones de la red como concesionarias integrales.

La decisión había sido anunciada en diciembre pasado mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 484/2021, que desafectaba de la concesión de NCA el tramo Zárate – Coronel Aguirre de la línea Mitre, pero el traspaso no se había hecho efectivo hasta ahora.

La gestión estatal se hizo efectiva a las 0 horas de hoy miércoles, momento a partir del cual el tráfico comenzó a ser controlado por un puesto de control de trenes de SOFSE localizado en Rosario.

Es el primer ramal ferroviario activo cuya administración revierte al Estado con anterioridad a la finalización del contrato de concesión de la carguera, previsto para fines de este año. A su vez, será el segundo corredor de larga distancia cuya infraestructura será controlada por la SOFSE, tras la vía Mar del Plata. Ese ramal, cabe recordar, exhibe las mejores velocidades y la mayor diversidad de oferta de servicios de pasajeros de larga distancia del país.

Se trata de una medida clave, que permitirá que sea la SOFSE -y no NCA, como ha sido hasta ahora- quien establezca las condiciones de circulación en el corredor, lo que incluye asuntos tales como las velocidades máximas, las precauciones y los itinerarios.

En lo inmediato, se estima que la asunción del control de la infraestructura y de la circulación de trenes por parte de la SOFSE permitirá reducir los altos tiempos de viaje del servicio de pasajeros Buenos Aires – Rosario.

Actualmente, merced a una serie de precauciones en los pasos a nivel dispuestas por NCA, el servicio demora más de ocho horas en unir ambas ciudades. Se trata de unos tiempos de viaje y unas velocidades que no se condicen con el estado de la infraestructura del ramal, que fue íntegramente renovado por el Estado en la década pasada.

En la SOFSE calculan que poniendo en marcha las 35 barreras automáticas ya instaladas -pero que NCA se negaba a poner en funcionamiento– y levantando precauciones, entre otras intervenciones, el servicio podría pasar a unir ambas ciudades en unas seis horas en lo inmediato y unas cinco horas en el futuro próximo. Esta mejora también impactará en los trenes a Córdoba y Tucumán, que también circulan por el corredor, y que vieron extenderse sus tiempos de viaje hasta las 22 y 32 horas -respectivamente- para unir esas ciudades con Buenos Aires.

Tren a Rosario: prometen una segunda frecuencia diaria con trenes Talgo y mejores tiempos de viaje

El control de la infraestructura en manos de la SOFSE también permitirá diversificar la oferta de trenes: desde hace varios meses -y ante el récord de pasajes vendidos- la empresa analiza la posibilidad de habilitar una segunda frecuencia diaria con formaciones Talgo IV.

Se estima que el agregado de una segunda frecuencia diaria permitirá incrementar notoriamente la cantidad de plazas ofertadas en el corredor. A su vez, quitará presión sobre los servicios a Córdoba y Tucumán en el tramo entre Buenos Aires y Rosario e intermedias, liberando plazas para pasajeros que deseen realizar el recorrido completo en estos.

Sin perjuicio de las mejoras que puedan hacerse en el tramo Zárate – Coronel Aguirre, que acaba de ser traspasado al Estado, aún quedarán dos áreas donde es posible pensar otro tipo de intervenciones para mejorar la performance de los servicios. Por un lado, la sección local de Buenos Aires (bajo administración de la SOFSE), donde la convivencia con los trenes eléctricos y la inexistencia de vías de sobrepaso imponen fuertes limitaciones de velocidad. Y por otra parte, el sector Coronel Aguirre – Rosario Norte –la sección local de Rosario, que representa más de una hora del viaje en total-, que continuará siendo administrada por NCA al menos hasta el vencimiento de su concesión.

Retiran a NCA la concesión del tramo Zárate – Rosario, que pasará al Estado

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados