20 abril 2024

La Justicia autorizó la reanudación de los trenes a Bahía Blanca

La Justicia Federal de Azul autorizó la reanudación del servicio de larga distancia Plaza Constitución - Bahía Blanca. El juez levantó la prohibición que pesaba sobre el tramo Olavarría - Bahía Blanca luego de que FEPSA elevara un informe al juzgado. Se espera que en breve sea restablecido el servicio, interrumpido desde el descarrilamiento del pasado 8 de marzo. FEPSA responsabiliza a SOFSE por el accidente.

Más leídos

El Juzgado Federal número 1 de Azul, a cargo del juez Gabriel Di Giulio, suspendió este miércoles la medida cautelar que mantenía interrumpida la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros entre Olavarría y Bahía Blanca.

Esto permitirá la reanudación a la brevedad de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, que estaban suspendidos desde el pasado 8 de marzo, primero debido al descarrilamiento ocurrido ese día en Pourtalé y luego debido a la medida judicial.

El levantamiento de la medida en el tramo Olavarría – Bahía Blanca fue decidido por el juez luego de que Ferroexpreso Pampeano, operadora de cargas que mantiene una concesión integral en el sector, elevara al juzgado un informe sobre el estado de la infraestructura en el sector, para lo que había pedido una extensión de plazo días atrás.

En un parte de prensa, el juez explicó que “la restitución del servicio será bajo estricta responsabilidad de [Ferroexpreso Pampeano], que deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria, [de] Trenes Argentinos [N. de la R: SOFSE], que deberá garantizar el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación que preste el servicio y de las condiciones operativas de la conducción de los trenes; y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que deberá supervisar en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten”.

Semanas atrás, el magistrado ya había levantado parcialmente la cautelar en los tramos Plaza Constitución – Cañuelas, bajo administración de SOFSE, y Cañuelas – Olavarría, bajo concesión de Ferrosur Roca, luego de que ambas operadoras acreditaran el estado de la infraestructura de sus correspondientes áreas. En resumen, ya no existe ningún impedimento legal para la reanudación de los servicios de pasajeros en toda la extensión del corredor.

Cabe recordar que esta semana la SOFSE sacó a la venta los pasajes para el mes de mayo para todos los servicios de larga distancia exceptuando el de Bahía Blanca, cuya situación estaba pendiente de la resolución judicial.

Independientemente de las medidas judiciales, continúan las investigaciones del accidente realizadas por la CNRT y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Tal como explicó enelSubte, días atrás Ferroexpreso Pampeano elevó una nota a la CNRT asegurando que -contrariamente a las hipótesis manejadas hasta ese momento- la infraestructura de vías del sector donde se produjo el siniestro se encontraba en buen estado y que la causa probable del incidente fue un supuesto exceso de velocidad del tren de pasajeros, responsabilizando a la SOFSE por el hecho. La empresa estatal no ha respondido a la acusación por el momento. En tanto que el presunto exceso de velocidad no ha podido ser confirmado hasta ahora.

¿Qué pasó en Olavarría? La JST investiga el grave descarrilamiento del tren de larga distancia

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados