26 abril 2024

Fabricarán en el país 1000 vagones para Trenes Argentinos Cargas

Transporte y Defensa firmaron un convenio con la Cámara de Industriales Ferroviarios para fabricar en el país 1000 vagones para Trenes Argentinos Cargas. Serán 700 tolvas graneleras (300 de trocha ancha y 400 de angosta) y 300 plataformas (200 de angosta y 100 de media). La inversión será financiada con un crédito chino.

Más leídos

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y su par de Defensa, Agustín Rossi, firmaron este martes un memorando de entendimiento con la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA) para la fabricación de 1000 vagones y 300 contenedores graneleros de industria nacional.

El proyecto contempla la producción en diversos talleres locales de 700 vagones tolva granelero (300 de trocha ancha y 400 de trocha angosta) y 300 vagones plataforma de 18 metros (200 de trocha ancha y 100 de trocha media), además de 300 contenedores graneleros (containers para cargar grano).

Estas unidades serán destinadas a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, que las utilizará, según corresponda, en los servicios cargueros de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, de trocha angosta, ancha y media, respectivamente.

Según informó el ministerio en un comunicado, “la construcción de los 2000 bogies correspondientes para los 1000 vagones” también será realizada en la Argentina, lo que implica “un avance importante en materia de desarrollo industrial para el sector ferroviario”, ya que estos componentes “se suelen importar”.

Tal como había anticipado enelSubte, la iniciativa implica, en los hechos, retomar buena parte del proyecto diseñado en 2015 por el entonces Ministerio del Interior y Transporte y Fabricaciones Militares (FM), que contemplaba la fabricación de 1050 vagones nacionales de trocha angosta, media y ancha y que fue dado de baja durante el gobierno de Mauricio Macri.

La principal diferencia es que ahora la producción de los vagones no estará solo a cargo de Fabricaciones Militares, sino que también habrá participación del sector privado: FM fabricará en su planta de Río Tercero (Córdoba) el 30% del pedido.

Independientemente de este nuevo encargo, FM hizo entrega este martes de los diez vagones que habían quedado a medio terminar en su planta desde 2015, para lo que se había firmado un convenio meses atrás. En este caso, se trata de diez tolvas graneleras de trocha angosta, que serán destinadas al Ferrocarril Belgrano.

La inversión a realizar alcanza el monto de 120 millones de dólares, que serán financiados por la corporación china CMEC (China Machinery Engineering Corporation).

Esto fue posible gracias a una negociación entre el Ministerio de Transporte y las autoridades chinas, con las que se logró un “acuerdo de mejoramiento de condiciones del crédito”, explicaron fuentes oficiales. Hasta ahora, cabe recordar, el financiamiento chino implicaba la compra de material rodante y tractivo de ese origen, como el que llegó al país en los últimos cinco años.

Vista de una de las diez tolvas entregadas por FM a Trenes Argentinos Cargas.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados