18 marzo 2024

Canadian Pacific y Kansas City Southern se fusionan para crear un gigante ferroviario de cargas norteamericano

Canadian Pacific (CP) adquirió la ferroviaria Kansas City Southern (KCS), que controla una importante red en Estados Unidos y México. La operación, de 29 mil millones de dólares, dará lugar a la formación de la primera empresa ferroviaria con presencia en los tres países norteamericanos.

Más leídos

Las cargueras Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) se fusionarán para crear una gran empresa ferroviaria con presencia en Canadá, Estados Unidos y México.

Según se informó oficialmente, la fusión se concretará mediante la adquisición de Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific, por un valor de 29 mil millones de dólares. El acuerdo contempla que CP se hará cargo de la deuda de 3800 millones de dólares que arrastra KCS.

La combinación de ambas compañías dará lugar a la creación de la primera empresa ferroviaria con presencia en los tres países norteamericanos, con una red de más de 32 mil kilómetros de extensión, que cubre Canadá de costa a costa, el noreste, medio oeste y sur de los Estados Unidos e importantes regiones de México, con acceso a numerosos puertos (ver detalle en el mapa).

Los tres países, cabe recordar, forman parte de un área de libre comercio denominada T-MEC, acuerdo que sucedió al TLCAN/NAFTA en 2020.

La empresa resultante de la fusión se llamará Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y tendrá su sede social en Calgary, provincia de Alberta, Canadá. No obstante, la operación está pendiente de aprobación por parte de la Comisión de Transporte Terrestre de los Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés): se calcula que el organismo terminará de revisar el proceso para mediados del próximo año.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados