27 abril 2024

Un choque de trenes en Grecia dejó al menos 38 muertos

Un tren de pasajeros con 350 personas a bordo chocó contra un carguero en el ramal que conecta la capital griega, Atenas, con Tesalónica, la segunda ciudad más grande del país. Se desconoce el paradero de al menos 60 personas. Los sobrevivientes fueron transportados a Tesalónica.

Más leídos

Al menos 38 personas murieron, 80 resultaron heridas y otras 60 permanecen desaparecidas luego de que un tren de pasajeros chocara contra un tren de cargas en Grecia en la ruta que une la capital, Atenas, con la ciudad de Tesalónica.

De acuerdo con los equipos de rescate, la mayoría de las víctimas se encontraba en los primeros tres coches de la formación de pasajeros que transportaba 350 personas que iban a participar de los carnavales que se desarrollan en el norte del país. Los cuerpos de los fallecidos, así como aquellos que fueron rescatados con vida, han sido trasladados al hospital de Larissa, una localidad cercana a donde ocurrió el siniestro.

Hasta el momento, se pudo determinar que el tren de pasajeros había circulado durante varios kilómetros en sentido norte tras ser desviado a una vía de cargas y que, a la altura de Tempi, impactó de frente contra un convoy que circulaba en sentido opuesto. Varios coches descarrilaron y tres se incendiaron tras la colisión.

Según el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el siniestro fue “un error humano” mientras que el ahora ex ministro de Transporte de la nación helénica, Kostas Karamanlis, dijo al renunciar a su puesto que “cuando algo tan trágico sucede, es imposible continuar y pretender que no ha pasado nada” y que “es lo menos que puedo hacer para honrar la memoria de las víctimas“.

Mientras tanto, la policía griega mantiene detenido al jefe de estación de Larissa, quien según las investigaciones preliminares habría sido quién autorizó al tren de pasajeros a tomar una vía que se encontraba ocupada por un tren de cargas que circulaba hacia el sur.

El accidente puso nuevamente de relieve las falencias de seguridad de los ferrocarriles griegos que, según datos de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, presentan la tasa de fatalidades por millón más elevada del bloque.

Desde el gobierno griego admitieron que la red “no está a la altura del siglo XXI” y endilgaron su estado a la administración anterior, aunque reconocieron que “en tres años y medio no hemos logrado cambiar la situación”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Las últimas novedades directo a tu casilla de e-mail

Gonzalo Ciarleglio
Gonzalo Ciarleglio
Redactor de enelSubte

Destacados

Ultimos artículos

Artículos relacionados